Retenciones en Factura (-21%)

Una sociedad limitada (llamada "A"), le realiza un trabajo a otra empresa (llamada "B").

Tengo claro que el que hace y cobra la factura es A y la sociedad B es la que la paga.

Pero mi duda es si en esa factura, hay de poner retención (-21%), además del IVA. ¿Es el que paga la factura el que puede obligar al emisor de la factura a que le apliquen la retención?

2 respuestas

Respuesta

Las sociedades mercantiles con excepción las que sean arrendadores, NO deben emitir facturas con retención.

Saludos,

Lola

www.cavinetassessors.com

Respuesta

Sólo están sujetos a retención los profesionales, como tal una empresa con personalidad jurídica nunca es un profesional pues será una empresa con estructura empresarial, aunque dicha estructura sea sólo la propia sociedad, por tanto sólo en necesario facturar con retención cuando eres un profesional y facturas a una empresa como tal profesional

Disculpa, quiere decir que si esta empresa le hace el trabajo a un profesional como por ejemplo: un abogado, en la factura que le emita tiene la OBLIGACIÓN de poner retención si el profesional se lo exige a la empresa?

Sí es así, y la factura sería por ejemplo:

     Base: 100,  IVA: +21, RET: -21= 100.

En esa factura de ejemplo, el profesional ingresaría 100 euros a la sociedad en efectivo o banco, y a parte paga 21 euros a Hacienda a través del modelo 130?.

¿La sociedad tendría que hacer algún trámite con Hacienda?

Gracias por todo.

Lo has entendido mal, en caso de que la empresa facture a un profesional no tiene retención, la retención sólo se aplica cuando un profesional factura hacia una empresa por un servicio que ha prestado el profesional a la empresa

Y la factura sería por ejemplo:

     Base: 100,  IVA: +21, RET: -21= 100.

La retención efectuada por la empresa a a el profesional no se ingresa en un 130, se ingresa en un 111 (que presenta la empresa que es quien retiene) y además de presentará a final de año, en concreto entre el 1 y el 20 de enero del año siguiente el modelo 190 de resumen aanual de retenciones practicadas.