Alquiler con pago parcial en dinero negro

Me encuentro en una situación un tanto controvertida, la cual es la siguiente:

1. Soy arrendatario de un local comercial desde hace 5 años y como consecuencia de la crisis que atraviesa el país, de la cual no nos libramos nadie le pedí a mi arrendador una bajada del alquiler. Estoy pagando unos 600€ mensuales + IVA, todo declarado.

2. Este me dice que sí, que me hace una rebaja pero con las siguientes condiciones:

a) Me rebaja el alquiler a 500€.

b) Me hace un nuevo contrato declarando SOLO 100€ a Hacienda.

c) El resto del dinero lo quiere sin declarar para lo cual me quiere hacer firmar un "compromiso de mutuo acuerdo" por el que los 400€ restantes los pago en mano como un plus por beneficios.

d) Para asegurarse de que le voy a pagar lo no declarado quiere que le firme letras de cambio por el valor de los 400€.

Creo que todo esto es un poco lioso, me siento desprotegida pues no entiendo mucho para que tanta astucia legal. No es un mal trato, no me quiero ir del local porque está en muy buena zona, pero no se si saldría perjudicada por estos nuevos cambios.

Respuesta

Lo que usted comenta es una ilegalidad y puede ser sancionada por ello. En cualquier caso, nosotros no le recomendamos que lo realice así, ademas, de tener un gasto deducible que ya no sera un gasto deducible y por lo tanto, tributara por este dinero...

El cambio de contrato, puede ser con otros motivos... para la rebaja del alquiler, es suficiente con un anexo al contrato original, indicando el nuevo importe del alquiler.

Ademas, las letras tienen un coste...

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, antes de hacer nada.