Contrato alquiler solidario. Un inquilino se quiere ir el otro no

Tengo una vivienda alquilada desde hace un año, a los 6 meses de alquilarla la pareja del inquilino vino a vivir e hicimos un anexo de contrato solidario con él y la pareja. Ahora él nos ha comunicado que no quiere continuar con el alquiler (lo han dejado).

La pareja quiere continuar pero no es una persona solvente (solo cobra subsidios) y no se quiere ir y no sé si puedo resolver el contrato de alguna manera.

1 respuesta

Respuesta

No puede echarla de la vivienda mientras pague la renta.

El contrato de alquiler es solidario, por lo tanto aunque uno de los dos deje la vivienda, el otro puede permanecer en ella como único inquilino.

Pero al primer mes que no le pague la renta, puede iniciar un procedimiento de desahucio por falta de pago.

www.lopezcollado.es

El que se va ha pedido no aparecer en el contrato. Eso significaría hacer un contrato nuevo y por lo tanto puedo negarme, ¿no?

Por más que él "haya comunicado que no quiere continuar", eso no le libera de las obligaciones del contrato, es decir, sigue obligado al pago de la renta por el periodo que contrató, por más que se haya separado.

La "liberación de responsabilidades" que pretende el que se va solamente se produciría en caso de atribución del uso de la vivienda Artículo 15 Separación, divorcio o nulidad del matrimonio del arrendatario 1. En los casos de nulidad del matrimonio, separación judicial o divorcio del arrendatario, el cónyuge no arrendatario podrá continuar en el uso de la vivienda arrendada cuando le sea atribuida de acuerdo con lo dispuesto en la legislación civil que resulte de aplicación. El cónyuge a quien se haya atribuido el uso de la vivienda arrendada de forma permanente o en un plazo superior al plazo que reste por cumplir del contrato de arrendamiento, pasará a ser el titular del contrato

Si la pareja que convivía conformaba una pareja de hecho, deberían comunicarle en su caso la separación, o un convenio de separación. Un arrendatario no puede liberarse de sus obligaciones simplemente "porque se va"