Contratos de arrendamiento

A todo el equipo humano de todoexpertos.com; estoy en trámites de alquilar una vivienda de lujo que se encuentra en muy buen estado con materiales nobles, tarima, armarios empotrados en madera noble, mobiliario, mármol... Etc.; y la verdad es que me asaltan muchas dudas y mucho pánico, respecto a mi futuro inquilino dados los comentarios y la morosidad que existe hoy.

Mi idea es realizar un contrato tipo que recoja todo lo más posible respecto a seguridad para la vivienda y para los pagos; pedir al menos un mes de fianza o tal vez dos y el pago de la renta por adelantado, aval bancario o un fiador, saber si hay algún tipo de Seguro que lo cubra y que sea interesante su precio... Etc.

Si algún experto me puede aconsejar y orientar, estaría muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta

Me parece perfecto que realices un contrato que recoja el mayor numero de inconvenientes que puedan surgir, y te aseguro que son muchos, por ello es de suma importancia que el contrato no sea un contrato "tipo", sino que sea redactado por una persona experta.

Se que te planteas temas como ¿quién pagaría la reparación o sustitución del calentador o de la caldera si se estropea? ¿Quién pagaría la rotura de un grifo? ¿Qué ocurriría si el inodoro se rompe, se escapa el agua y estropea el parqué? y así una y mil dudas mas...

El coste de la redacción de ese contrato es muy variable, pero para que tengas una estimación comentarte que algunos lo realizamos por 100 € para ello te recomiendo que no lo redactes tu sino alguna persona que entienda mucho del tema.

En cuanto al no pago de la renta por parte del inquilino se que te planteas dudas como ademas del mes de fianza, le pido una garantía adicional de ¿cuánto? O ... le pido un aval bancario... o un avalista solidario... o... pero claro en esa balanza debes sopesar que lo que a ti te interesaría, no siempre lo puede conseguir ese inquilino.

En cuanto al seguro, decirte que existen seguros para el caso de impago de rentas, por los que pagarías una cuota mensual que oscila desde los 30,40 €/mensuales para una renta de 800 €uros/mes hasta los 94,62 €/mensuales para una de 2500 €/mes.

Te aconsejo ademas que ambas partes hagáis figurar en el contrato vuestro sometimiento al sistema de Arbitraje, a efectos de que en caso de impago no te tires meses y meses en un juzgado intentando cobrar y que sea desalojado tu inquilino.

Me tienes a tu disposición para cualquier duda y/o aclaración que precises.