Problemas con un ¿Inquilino? De un piso de alquiler

Buenas tardes experto,
Mi problema es el siguiente: Resulta de que mi hermana tiene un piso que habitualmente alquila y ahora estoy yo viviendo en él. Mi hermana y yo tenemos redactado un contrato de arrendamiento de vivienda pero esta pendiente de firmar. Por otro lado ocurre que hace poco mi pareja vino a vivir conmigo. Ahora he dejado la relación y no quiere abandonar el piso porque opina que iguales derechos tiene el como inquilino que yo y que puede pobrar que ha estado viviendo aquí.......
Mi pregunta es la siguiente, ¿sería procedente tener redactado un contrato entre mi hermana y yo o basta el simple hecho de que el piso sea de mi hermana para que él deba abandonarlo? ¿Que derechos podría tener él sobre el uso del piso?
Datos: Solo yo figuro como empadronada en la dirección del inmueble. No hay constancia de que mi pareja haya contribuido a gasto alguno del piso.
Necesitaría ayuda, gracias.

2 Respuestas

Respuesta

Dado que tiene buena relación con su hermana hay ya una buena base.

Puede afrontar el problema de dos maneras:

1.- Alegar que la hermana de Usted le "prestó" la vivienda y que ahora ha de abandonarla.

2.- Alegar la existencia de un contrato de arrendamiento entre su hermana y Usted.

En cualquiera de los casos la única persona responsable de la vivienda es Usted, y es quien ha de conseguir el "desalojo".

Respecto a los posibles "derechos" que tuviera su pareja, en principio son nulos. Tendrían que ser casados, pareja de hecho, etc para poder fundamentar el caso, y aparte de eso tener pruebas de que su ex-pareja contribuyó en los gastos. Todo esto tendría que revisarlo un Juez y emitir su veredicto.

Como puede ver, su ex lo tiene complicado.

Se me ocurre que su hermana (propietaria) intermedie la situación y le exponga a su ex que necesita la vivienda y que la desalojen (los dos). Si no accede ya habría que barajar otras acciones (demanda, denuncia, etc.).

Suerte.

Respuesta

Si el contrato no se ha firmado, no existe, porque no tiene validez jurídica alguna.

Esa persona por el hecho de haber sido su pareja no se supone en ningún caso un plus de derechos de ocupación del inmueble. El carece de elemento alguno que pruebe su estancia allí una vez rota la relación, máxime cuando usted misma reconoce que no tiene ni contrato firmado. Carece de derecho alguno.

Su hermana tiene que enviarle un burofax con certificación de Texto y Acuse de Recibo, requiriéndole para en en plazo de 24 proceda a abandonar la vivienda o será oportunamente denunciado por hacer uso ilegítimo de un bien privado.

Ruego cierre y valore

Quise decir: 24 horas