Rescindir un contrato de alquiler con alguien dentro

Mi pareja carece de nóminas para poder alquilar una vivienda y me he prestado a avalarla dando una fianza primera de 3 mensualidades que se me restarían en caso de impago de las cuotas.
Ella se ha comprometido a pagar las mensualidades sin falta, pero debido a mis crecientes dudas quisiera consultarlas con usted primero.
Si ella dejase de pagar el alquiler, podría personarme en la oficina de la inmobiliaria, ¿rescindir el contrato y que me devolvieran la fianza menos la cuota impagada?
¿O debido a que ella estuviera dentro me impediría resolver el mismo y hasta que ella no saliera no habría nada que hacer?
Aún no he firmado el contrato de alquiler que sería una subrogación de su hermano hacia mi, pero quisiera saber que medidas cautelares tomar ante una posible situación de impagos.
Si ella no debería aparecer en el contrato de alquiler, o si puede aparecer en el mismo bajo una forma jurídica que no le otorgue ningún derecho sobre la vivienda caso de que no pagara y quisiera parar la morosidad creciente hacia mi.
Espero pueda ayudarme, ya que a pesar de las promesas de cumplimiento del pago, mi pareja tiene un historial de morosidad bastante acuciado y no se si esta vez que se ha visto en la calle ha aprendido la lección definitivamente o no.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que la titular de contrato sería su pareja y el avalista sería Usted.
Si Usted firma como avalista, poco hay que hacer. Usted será responsable de las deudas que genere el piso (primero con los 3 meses en metálico, y después con su patrimonio personal). Como avalista no puede rescindir el contrato.
Lo más aconsejable es que haga el contrato a su nombre personal y que Usted mismo se auto-avale. Su pareja paga los recibos en nombre de Usted, y si hay faltas de pago entonces sí que puede rescindir el contrato (ojo! Solamente lo podrá rescindir en determinadas fechas, no en cualquier momento).
El contrato debe hacerlo por 1 año prorrogable a 5, de manera que pueda (si es necesario), rescindir el contrato en cada "cumpleaños" del mismo.
Gracias por su rápida respuesta.
Entonces los pasos a seguir serían...
¿En vez de subrogar el contrato de alquiler hacer uno nuevo a mi nombre autoavalándome?
¿La inmobiliaria supongo que sabiendo que ella ya vive allí debido al contrato actual de su hermano tiene derecho a exigirme que ella figure en el contrato de algún modo?
En este caso, ¿cómo debería aparecer ella para no tener derechos legales sobre la vivienda?
Suponiendo que pudiera autoavalarme y hacer un nuevo contrato, ¿podría rescindir el contrato aún cuando ella se negara a abandonar la vivienda?
Si ella incurriera en impago antes del año, ¿podría rescindir el contrato sin tener que pagar las cuotas que quedaran pendientes hasta la finalización del contrato?
Gracias de nuevo por su atención.
Saludos.
Efectivamente lo más razonable sería hacer un contrato nuevo a nombre de Usted y avalándose Usted mismo (con nóminas, dinero en efectivo, o lo que la inmobiliaria le proponga).
Se puede mencionar que en la vivienda vivirá su pareja, pero aclarando que el único y total responsable es Usted.
Llegado el caso de rescindir el contrato, si ella se niega a abandonar la vivienda, entonces debería llamar a las autoridades (policía) para que la desalojen. Pero tenga en cuenta que el responsable de la vivienda será siempre Usted.
Para el caso de impagos antes de 1 año: si Usted firma el contrato (de 1 año prorrogable a 5, como marca la vigente Ley) digamos el 1 de Enero, solamente puede rescindir el contrato los días 1 de Enero (preavisando con 1 mes de antelación). Si cancela el contrato en otra fecha, la propiedad le puede exigir los meses que falten hasta el siguiente 1 de Enero.