Prevención para humedades por capilaridad

Quería sustituir y
Levantar el suelo sobre 8 0 10 cm de una casa pequeñita que quería
restaurar poco a poco en Galicia. El suelo es de plaqueta y la verdad es
que no se si tuvo problemas de capilaridad o no pero me gustaría curarme
en salud, (además ahora llueve más que nunca.)
Decirles que la
Casa es de 40m cuadrados por planta y en los lados este y oeste está
pareada. ( Aunque no se si ese dato es revelante.)
En esos 8 0 10 cm hay algo para ponerle o tendría que retirar plaqueta y escavar un poco.
Si la solución es algo económica mejor pero si no

Respuesta

Disculpa por el retraso pero voy cargado de correos desde el blog.

Para solucionar definitivamente las humedades de capilaridad, no es suficiente con mejorar la impermeabilización del forjado inferior o pavimento.

Este trabajo se puede realizar bien con distintas técnicas, más o menos sofisticadas o simples.

Unas más caras otras económicas.

No te las detallo, porque todas te van a generar un aumento de lapresión capilar hacia las paredes que están en contacto con este pavimento actual o directamente las que apoyan en el terreno a través de la cimentación.

Se deberían apoyar los muros al 100% de su sección en materiales impermeables, y esto so es posible.

No sirve tampoco aplicar el sistema de impermeabilización mediante láminas por ejemplo y que estas abarquen una sección de las paredes, a modo de regata y empotrando la lámina en ella.

La disminución de la sección de la pared, ni es bueno para las paredes, ni soluciona la capilaridad en ellas.

La única solución es la de evitar el acceso a las paredes de la humedad del subsuelo a través de sistemas de inyecciones o de la electroósmosis inalámbrica.

En una vivienda pequeña, anteriormente la solución más económica venían siendo las inyecciones, pero no porque sean más baratas, sino porque las centralitas de electroósmosis inalámbrica disponen normalmente de mayor superficie de acción.

Pero desde hace algo más de un mes, ya dispongo dentro de mi catálogo de soluciones de un sistema de electroósmosis inalámbrica que se adapta muy bien a las medidas de tu casa.

Son sistemas estos muy fiables, no hay error humano, y son muy limpios de instalar, dos tacos y enchufar.

Dispones de garantía mecánica de 6 años y la garantía de satisfacción de que si no soluciona el problema, te devuelvo el dinero.

Si quieres contactarme a www.humedadcontrolada.com o al correo [email protected] podrás informarte mejor de estos sistemas que protegerán toda la vivienda.

El suelo, las paredes perimetrales y los tabiques interiores.

Una solución fiable y económica para quitar para siempre los problemas de humedad de capilaridad en muros y suelos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Sin ver la casa, o tener más datos, se hace difícil opinar. Sin embargo, de momento, voy a hacerte algunas consideraciones de tipo general para que te puedas hacer más idea. En principio, los posibles problemas de humedades por capilaridad se verían en las paredes, no en el suelo. Si éste no es el caso, y el suelo que entiendo que tienes son losetas cerámicas, no creo que la humedad pueda venir por aquí. Claro que, si le pones en el piso un buen entarimado de madera, vas a ganar en confortabilidad, y ésto es lo que te voy a recomendar. Ya que no te importa levantar el nivel unos centímetros, yo extendería unos rastreles o listones de madera de 6 por 6 cm de sección sobre el piso actual (no necesitas tocar nada de lo que hay). A distancia de unos 40 cm uno de otro; el espacio entre ellos lo rellenaría de MANTA DE FIBRA DE VIDRIO CON FORRO DE ALUMINIO DE 8 cm de espesor (es blanda y se aprieta bien en los 6 cm que vas a tener), con el aluminio CARA ARRIBA, y encima montaría, como te dije, un buen entarimado de madera. Ahí es donde tu vas a gastar más o menos, según tus posibilidades, pues puedes escoger el tipo de madera, y si vas a pulirlo y barnizarlo, o no.

Saliendo del tema del suelo, comentas que las paredes Este y Oeste están pareadas con otras casas. Ahí no hay que hacer nada. La pared importante es la que da al Norte, que sí yo te recomendaría aislar. Claro que depende de como ses esta pared, o sea si es de ladrillo, su espesor, de si tiene cámara de aire, si hay alguna ventana y de qué está hecha, etc. Si me lo explicas mejor, ya te diría qué hacer ahí.

Hola de nuevo Francisco, la pared que da al norte es de piedra vieja de 70 cm y no tendría problema en aislarla incluso por la parte exterior pues da a la parte trasera de una finca.

Por otro lado yo prefería meter plaqueta porque tengo dos niños y alguna vez entraran de la finca con algo de tierra en los pies. Lo que yo quería poner es algo preventivo para los problemas de capilaridad y luego echarle el piso,me comentaron poner en el suelo y a los lados de las paredes poliextileno de 3 cm para luego echar la losa de hormigón. ¿ Como lo ves Francisco?

. También decirte que la casa queda unos 30 cm mas abajo que la calle y ahí por fuera también tendría que levantar la acera municipal e aislar. ¿Que me aconsejas?

Muchas gracias Francisco

Sí, desde luego, no me parece mal lo que te han aconsejado, teniendo en cuenta lo que me explicas. Con el piso actual no tienes que hacer nada; simplemente extender sobre él las planchas de poliestireno expandido de 3 cm que te han dicho, pero que sean de POLIESTIRENO EXTRUSIONADO, que es de más densidad, y MACHIHEMBRADO, para que no tengas que sellar las juntas. No veo que tengas que hacer nada en las paredes; limítate al suelo, poniendo sobre el aislante la correspondiente malla de acero, el hormigón y las nuevas baldosas. Y con la pared que dices que tienes, no hagas tampoco nada. Ojalá todas las casas tuviesen paredes como éstas, pues actúan de "acumulador" y ayudan a mantener la temperatura interior sin grandes variaciones tanto en invierno como en verano.

No entiendo lo que me dices de que tienes que levantar la acera municipal. Supongo que ahí no tienes tu la entrada de tu casa pues entonces el problema que tendrías es que, al llover, te entrase agua dentro, cosa que no comentas. Pensando que sea la parte de atrás, o sea donde no hay ninguna puerta o abertura a nivel de calle, ¿qué ha pasado hasta ahora con el agua de lluvia? Explícamelo un poco mejor.

La casa tiene dos entradas por la parte de delante en el lado sur y por el norte. En el lado sur es la entrada principal el otro día me fijé y se ve humedad en la pared que yo creo que es debido a que la casa queda mas baja del nivel de la calle; hay un escalón para acceder a la puerta y allí tiene un desagüe y lo que tenía pensado hacer es levantar la acera y meter algún tipo de aislante de esos mismo de plástico que ponen en los muros de hormigón en los bajos de las casas cuando van soterrados.

Que le parece Francisco?

No creo que sea necesario, pero no estará de más ponerle pegado a la pared actual una capa de tela asfáltica.