Problemas de humedad

Buenas tardes, tengo un problema en mi casa, lo primero decir que es una segunda vivienda, por lo tanto excepto puentes y vacaciones esta cerrada. Es una casa en primera planta con azotea, tiene unos 50 años esta entera reformada pero sus muros son de ladrillo tosco con bastante grosor, el interior esta de perlita y en el salón tengo una mancha de humedad, de unos 1,5 metros de ancho por 1 metro de alto, este verano pasado rasque y pinte la humedad y ahora la pintura se esta descascarillando de nuevo, esa humedad coincide con otra exactamente igual que hay en la fachada que da a una terraza. Me gustaría que me dijese como puedo tratar la humedad del exterior y la del interior. Se lo agradecería pues estoy un poco arta de que siga saliendo, mil gracias.

2 respuestas

Respuesta

Es difícil de responder ya que requiere de observación in situ. Emplazamiento, orientación, características de forjados, etc.

Me arriesgaría a insinuar que el agua procede del exterior, cala por la pared por micro fisuras, es retenida en el forjado de la terraza o el de entre planta y que con el tiempo va subiendo por capilaridad hacia el interior de perlita que normalmente esta mas caliente y menos aireado que el exterior. El agua retenida tras las lluvias es siempre la misma cantidad por lo que la mancha se mantiene con el mismo tamaño. Para aumentar el tamaño y afectar inclusive a la planta baja, tendría que prolongarse el periodo de lluvias o aumentar la zona de retención. A veces en el intento de impermeabilizar una zona de la fachada o de la terraza lo que se consigue es aumentar la zona de retención de agua e impedir que parte de este agua evapore hacia el exterior. Me refiero a que una fachada debe ser impermeable y transpirable.

Dicho todo esto hacia falta una inspección minuciosa a la fachada, que según lo observado puede requerir lechado de juntas y tratamiento posterior de fachada con algún repelente de agua incoloro efecto natural o similar.

Suerte

Muchísimas gracias, te situare en mis expertos favoritos, hasta ahora el mejor explicado con diferencia, gracias por tu magnifica respuesta.

Respuesta

En primer lugar disculpa la tardanza, estaba de viaje.

Una aclaración, cuando dices que estas en primera planta, yo entiendo que hay otro piso debajo, osea tu casa no esta directamente a la altura de la calle.

Esta aclaración es muy importante ya que la forma y la distribución de la mancha que describes solo se puede deber a una filtración interior del muro, quizás una tubería de agua rota o una rotura del aislamiento superior (tejados, baldosas o canalizaciones) de algún modo dentro del muro se esta produciendo una filtración que llega y se hace visible en esa zona.

Antes de repara la humedad, debes localizar la procedencia del agua y subsanarla.

Después deja un tiempo largo de secado en ambas zonas (meses) si quieres acelerarlo, vuelve a decapar el yeso húmedo y la pintura y deja sin reparar hasta que este completamente seco.

Comienza la reparación normal pero con masilla "humiblock" de la firma toupret, es mejor utilizar en estos casos pinturas de terminación muy transpirables en vez de pinturas plásticas.