Rematar muro de cemento contra viga de madera

A ver si me podéis echar una mano. Estoy haciendo una caseta de jardín. La estructura es de madera y ahora me toca hacer los muros, para lo que voy a utilizar termoarcilla de 14 cm de grosor, que colocare de viga a viga. El tema es como mejorar el agarre del cemento a las vigas de madera, de manera que con el tiempo no salgan, o se minimicen, las grietas. Me han dicho de poner clavos en la vigas, por donde vaya a unirse con el muro. ¿Esto es lo mejor o hay alguna otra solución para este tema?
Gracias por adelantado¡
{"lat":43.2569629,"lng":-2.92344090000006}

1 Respuesta

Respuesta
Si la madera es de "total confianza", es decir, que está muy seca, la solución de las puntas o clavos es buena.
Si tienes dudas sobre si estará seca o no, lo mejor es no fijarla con nada, simplemente apoyarla en el muro que construyas, al objeto que cuando seque y se deforme, no afecte en sus movimientos al muro.
Si la madera la has comprado en un almacén de materiales de construcción normal, es probable que no esté del todo seca. Para arreglar el problema sólo tienes dos opciones, o la llevas a un secadero, cosa que no te aconsejo, o esperas a que seque a razón de un centímetro por año.
Como nadie puede esperar tanto, lo que se suele hacer es dejarla en obra unos meses antes de colocarla.
Las vigas las compre en un sitio especifico de madera, de León. Las vigas son de 20x20 cm y las tuve en la obra 15 días antes de colocarla. La pedí con tratamiento al autoclave. No se si vendría bien seca o no, la verdad. Lo de un centímetro al año durante cuanto tiempo es?? Significa eso que debo esperar una merma de un par de centímetros??
Si no se usan otros métodos, una sección de madera, de 20 cm. por 20 cm. Tardaría unos 20 años en secarse. Un año por cada centímetro de espesor que tenga. Afortunadamente, existen secaderos que reducen este tiempo a apenas seis meses.
No es tan problemático el que la madera merme, que lo hará un poco ( tres o cuatro milímetros ), como que se retuerza con respecto a su directriz longitudinal.
Me reitero en dejar las vigas simplemente apoyadas. En cualquier caso, si la madera se deforma de manera excesiva, no deje de pasar por el almacén donde compró las vigas para que le sustituyan aquellas excesivamente deformadas. Si se produce esta deformación, es lo habitual.
Por mi perfil, verá que soy de León y trabajo aquí.
Puntúe y cierre la pregunta.
Muchas gracias Jojeanje. Espero que no tenga que sustituirlas nunca, porque si no, no me imagino el fregado que puede ser¡¡¡
Gracias de nuevo
Alvaro