E techo, de pladur y aislante de lana de roca, se abomba sin mancha, ¿A qué puede deberse?

Hace cinco meses hice una reforma integral en un ático. El techo es de pladur con lana de roca como aislante. Desde hace unos meses he notado que en diferentes partes del techo han salido unas líneas rectas abombadas (como si siguieran la guía del pladur). No hay ningún tipo de mancha pero como últimamente ha llovido bastante, me preocupa que sea una humedad (al estar bajo cubierta).

¿Me podría decir alguien a que se debe?

1 respuesta

Respuesta

Se tendría que estar dentro de este techo para saberlo. Pero, por lo que cuentas, lo más probable es que, si no es que tenéis goteras, las guías que sujetan el pladur hayan "sudado" con la humedad ambiente en este "plenum", y esta condensación se haya escurrido encima del pladur. Ello podria producirse si la lana de roca no se extendió cubriendo estas guías, e incluso que aquella no tuviese un forro de aluminio como debia haber tenido que tener. En fin, que el problema existe pero puede tener alguna o todas de estas causas. Como no creo que vayas a ponerte ahora a tumbar este techo y hacerlo de nuevo, te recomendaria "airear" esta area cerrada poniendo un par de rejillas en este techo-raso para que no se concentre tanto la humedad en este ambiente. Las rejillas, que podrian ser de unos 20 x 20 cm, debes ponerlas a ambos extremos de la habitación. Es posible que con ésto pares el fenómeno. Y si no, ya sabes...

Hola Francisco;

Muchas gracias por contestar.

¿Te puedo pedir una aclaración? Los que me hicieron la obra han venido a verlo y me han dicho que no parece una humedad. La solución que me han dado ha sido que vendrán a rascar el techo, poner masilla y volver a pintar. ¿qué opinas?

Si te lo hacen gratis, no pierdes nada. En todo caso, si después vuelven a aparecer estos abombamientos, haces lo que te he dicho.