Humedad en techo de baño

Hace dos años tuve una humedad importante en el baño, provocada por rotura de tubería del vecino de arriba. Fue reparada por el seguro aplicando aguaplast y pintando con temple.
Al cabo de un año se ha levantado la pintura en una zona de unos 40 cm de diámetro, y no se si es debido a una mala reparación, o bien porque se condensa el agua al ducharnos.
He rascado toda la parte que estaba levantada y he aplicado aguaplast, y después de secar, le he dado temple. Se me ha levantado hasta en tres ocasiones, a veces directamente el aguaplast antes de pintar. Me comentaron en la tienda que era mejor aplicar una emulsión de látex (Látex Concenterado de Bruguer) después del aguaplas y antes de pintar con el temple.
Sin embargo, he leído que es mejor la pintura antihumedad/antimoho en lugar del látex. También dudo si es mejor pintar con temple o plástica.
Respuesta
Flash 5 tu problema es complejo, lo primero deberías saber si realmente sigue habiendo una filtración del piso de arriba, ya que sino todo lo que pongas encima es trabajo perdido.
Me sorprende que en España se siga recomendando temple como pintura, sobre todo para un techo de baño... profesionalidad "cero"
Volvamos a lo importante, tu problema...
Mi consejo: aprovecha cualquier salida de casa (días que estéis fuera y nadie se duche ni bañe y el techo este lo más seco posible) para testar correctamente el soporte, lo ideal seria utilizar un higrómetro, aparato electrónico que es lo que llevamos nosotros para comprobar si hay humedad en profundidad, pero como no sera el caso te vas a guiar con las siguientes pruebas: toca con la manos secas el techo en la zona afectada y en otra alejada, comprueba si hay diferencia de temperatura entre una y otra, la sensación de humedad también es fácil de percibir al tacto, si tienes dudas, pon un trozo de cinta de pintor en una zona del techo y en la afectada, deberían desprenderse o resistir por igual, si se cae repetidamente siempre en la zona afectada es un claro síntoma de humedad.
En caso afirmativo, hay humedad en el soporte, llama al seguro y que te solucionen la fuga de agua del vecino "antes" de arreglar ni pintar nada en tu casa. Después deja secar y aplica una pintura plástica mate o satinada a tu gusto.
En caso negativo, la humedad es la generada por vosotros con el uso diario, rascar y eliminar tanto masilla como temple en mal estado, aplicar un liquido "endurecedor de fondos" dejar secar 24 horas, reparar con masilla, aplicar pintura anticondensacion a todo el techo del baño (para conseguir efectividad con esta pintura hay que aplicar 3 o 4 mano bastantes espesas)
Por ultimo supongamos que tienes humedad del vecino pero que es muy poca cantidad y el seguro se niega a reparar, elimina todos los restos en mal estado y el temple, aplica una pintura Antihumedad de Toupret llamada HUMISTOP sigue escrupulosamente las instrucciones de aplicación, deja secar y aplica la pintura de terminación que quieras, yo elegiría un anticondensacion.
Saludos, ¿te he ayudado? Si te quedan dudas preguntame directamente, no consulto el tablón de preguntas a diario.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
A tu pregunta en primer lugar me cercioraría de que el techo o mejor la parte en cuestión no esta húmeda o no se vuelve a humedecer y si es así hay que dejar que se seque bien por lo menos un mes, después yo empastaría te vale con aguaplas y le daría una buena pintura antimoho plástica por todo el techo por lo menos dos manos, como es el techo del baño siempre puede condensar alguna humedad de la ducha, y creo que tienes el problema resuelto.
Lo primero gracias por la respuesta.
En principio no está húmedo, y voy a seguir tu consejo.
En principio en la tienda me recomendaron aplicar una capa de látex porque al pintar se levantaba hasta el aguaplast, pero creo que era porque estaba caducado (¿2 años?), con el nuevo tubo ya no se levanta.
La única duda es si con esta información es necesario aplicar la capa de Látex.
A tu pregunta el látex no es malo si quieres aplicarlo puedes, y para que te quede mejor puede mezclar una parte de látex y otra de pintura así el látex ya te dará un tono a la imprimación que es el látex y la pintura te cubrirá mejor.
Cuando he ido a aplicar la imprimación se ha levantado el temple que estaba en mal estado de la antigua humedad (hace 2 años). He decidido quitar todo el temple antiguo mojándolo y con raspar con una rasqueta. El problema ahora es que quedan dos islas de unos 40cm de diámetro que no puedo quitar porque los pintores que repararon la humedad aplicaron una imprimación en esas zonas.
¿Cómo puedo eliminar esas zonas de imprimación? O es mejor lijarlas e intentar nivelarlas con una capa de látex aplicada al resto del techo para igualar y que no existan escalones.
Después seguiré tus consejos y le daré una primera capa de látex bastante diluida (1 a 6 de agua), después una segunda capa de látex mezclada con pintura antihumedad.
Tampoco sé si es recomendable lavar todo el techo de escayola con lejía (hay manchas de la antigua humedad en la escayola pero no parece moho).
Por ultimo: agradecerte tus consejos y el tiempo empleado en responder.
A tus dudas te diré que las islas como dices que están bien sujetas no tienes por que quitarlas solo las igualas con el emplaste, después puedes usar de primera vez como te comente alguna pintura en el Látex para que te coja algo de color ya, lo de las manchas seguro que con un poco de agua y un paño húmedo lo arreglas, pero tienes que dejarlo secar un poco, después puedes pasar una lija para igualar todo y vuelves a pasar un paño húmedo por todo el techo para quitar el polvo que quedo y a pintar dos manos de pintura, pintando la primera mano en una dirección y la segunda mano en la otra dirección para que te tape todos los poros que tenga, seguro que te quedara de profesional.