Condensación terraza

Vivo en un chalet a las afueras de Madrid. En verano gané una terraza volada a mi dormitorio y al baño. Debajo da a un patio, por lo que en invierno hay una gran diferencia de temperatura que me está provocando un serio problema de condensación. Cuando me hicieron la reforma no aislaron ni térmicamente ni impermeabilizaron, el resultado es que me sube el agua por las paredes, pero sobre todo se junta en el suelo (sólo en la zona donde estaba antes la terraza)
Mi pregunta es qué solución me recomiendas. A varias personas que he consultado cada una dice una cosa distinta. Para mi lo más sencillo sería aislarel exterior de la terraza por debajo (el techo del patio) pues se ve el hormigón pelado y tiene alguna mella: me dicen que puedo proyectar espuma de poliuretano (2 cm) y luego poner un pladur exterior con cámara de aire ¿Te parece una solución correcta? ¿Habría qué poner también algún producto impermeabilizante? Me han hablado de un para-vapor, pero no sé donde ni cómo se coloca ¿me puedes aclarar este punto?
Pd. Gracias por adelantado por tu respuesta. Tiene mucho mérito que dediquéis un rato de vuestro tiempo a ayudar a otros.
Respuesta
Creo que el que más, el que menos, hace lo que puede y lo hace de buena fe. Pero pasemos al asunto. No acabo de entender que el problema de condensación afecte solo al piso de este habitáculo y no a sus paredes y techo. Pero, partiendo de la base que sea como tu dices, tu idea de hacerte proyectar espuma de poliuretano es perfecta pues es un material que, de una sola vez, resuelve el problema del aislamiento térmico, es impermeabilizante y cumple perfectamente como barrera de vapor, a condición, eso sí, que lo apliquen de una forma continua y sin fisuras. El revestirlo con algo (nunca con pladur, en un caso como éste pues no sirve para exteriores), sería solo por estética. Si el operario que te lo pone es suficientemente hábil, te lo dejará lo suficientemente plano y uniforme para que puedas, si quieres y no te gusta como queda el poliuretano, aplicarle una capa fina de algún tipo de friso o revoque, a condición que se raspe antes un poco la superficie del poliuretano para que quede áspere y éste se le adhiera. Por cierto que los 2 cm de poliuretano que tu dices, bastan y sobran para el caso.
Gracias por tu respuesta,
La condensación también afecta a paredes, que por capilaridad hace subir la humedad, y algo, pero menos, en el techo). Creo que el origen principal de la condensación viene de debajo de la antigua terraza y no del tabique exterior (tengo doble tabique de ladrillo y monocapa por fuera, y entre tabiques hay porexpan). Mañana haré un par de fotos y te las envío para que te hagas una idea.
Respecto a la espuma de poliuretano, he llamado a varias empresas de proyección de espuma y me dicen que es un trabajo demasiado pequeño y no me lo quieren hacer (o me cobran un mínimo de metros, carísimo) ¿Crees qué lo podría hacer yo? ¿Hay algún aparato para proyectar, tipo pistola, económico? Los botes típico de quilosa que vienen con el tubito ¿no hay alguno similar pero con pistola?
Sobre la espuma, tal vez podría dar una pintura tipo de caucho sobre ella ¿no?
En fin, gracias de nuevo por tu ayuda.
Santiago
Por lo que cuentas, sí debe ser que la condensación se forme en el piso del habitáculo y ascienda por capilaridad por las paredes. Ya entiendo, además, que tu problema no esté en las paredes, pues el doble tabique y el porexpan dentro son más que suficientes. Para que pueda sugerirte alguna solución diferente al poliuretano proyectado, sí va a ser conveniente que me mandes algunas fotos. Mándamelas sin reducir, para que pueda acercarme y ver los detalles. Hazlo a mi dirección electrónica, que es: [email protected]
Estoy intrigado con tu caso. Si no quieres seguir el tema, entiendo que deberías "cerrar" la pregunta pues, de no hacerlo, queda como pendiente en el tablero. Un saludo. Francisco
Hola Francisco,
Disculpa el retraso, llevo 10 días con mucho trabajo y había desconectado. En este momento te estoy enviando por mail las fotos, a ver qué te parecen.
Gracias de nuevo,
Santiago
Yo diría que tu problema no es de condensación. Creo que el hormigón o el mortero que utilizaron contenía arena no muy limpia, es decir poco lavada, y por tanto con sales que son lo que provocan esta degradación. Deberías mandar "raspar" en profundidad todo lo que se esté desmoronando, y hacerlo revocar con un buen mortero, probablemente el mismo que utilizaron en la pared nueva y que se ve en perfecto estado. Ojalá haya acertado en el diagnóstico y salgas del problema sin mayores complicaciones. Pero te aconsejaría que no acometieses al trabajo todo de una vez: haz que te hagan una prueba sobre una área pequeña.