Nivelar suelo tras levantar terrazo

Estamos reformando el baño y nos ha tocado levantar el suelo de terrazo. Ahora estamos intentando nivelar el suelo para poner gres. Hemos esparcido la arena con una regla y más o menos parece que está nivelado. Mi primera duda es, ¿es necesario que la capa de arena esté totalmente nivelada?. ¿Cuánta capa de cemento tendríamos que echar para poner la baldosa?. ¿Cómo tiene que estar el cemento para poner la baldosa?.
Otra duda es que, los ángulos de la pared de uno de los lados no son de 90º (van un pelín más abiertos). ¿Cómo tendríamos que empezar a poner baldosas para que queden completamente rectas?. ¿Podríamos empezar a ponerlo desde mitad del baño, alinearlos y nivelarlo con una cuerda de extremo a extremo o deberíamos a empezar a nivelar y alinear desde la puerta de entrada?

1 respuesta

Respuesta
Si le vas a echar unos tres centímetros de mezcla a la baldosa da más o menos igual si la arena no está totalmente a nivel, lo que te tienes que asegurar es de que se queden las losas. La mezcla puede ser 1 de cmento y 5 de arena. A las baldosas hay que restregarle por detrás un poco de cemento cola, aunque sea una capa tan fina como un folio, pero que se manche un poquito. Mi consejo de como empezar un cuarto de baño y se te quede perfecto es el siguiente, empezamos en la puerta del baño, justo donde esta el corte del embaldosado que llega de la casa, ahí ponemos una regla desde la puerta hasta el otro extremo que tienes enfrente y le colocamos la escuadra, que es una L de 90 grados. Esta regla debe estar a nivel del suelo al que linda y al que queremos hacer que es el mismo, una vez que has puesto la escuadra en el corte de la puerta y sobre la regla, y has visto lo que te pide mover la regla hasta que se quede a escuadra. Una vez hecho esto se empieza con una losa entera al principio del baño y pegada totalmente a la regla que te servirá de nivel de altura y de linea para enlosar.
Muchísimas gracias por la aclaración, me ha ayudado mucho; pero la última duda... la textura de la mezcla del cemento con la arena, tiene que estar ligeramente húmedo, ¿muy húmedo...?. Unos me comentan que es mejor una cosa y otros la otra.
Saludos.
Lo que yo te digo es que lo hagas con mezcla, osea masa echa con arena agua y cemento. Tu te refieres seguramente a enlosar en "seco" que es revolver la arena y el cemento, nivelarlo, humedecer y poner losas encima. Esta última posibilidad yo no suelo hacerla y la verdad no me parece buen método. Pero tú mismo amigo.