¿Capilaridad?

Me gustaría saber si es posible que al cabo de ocho años pueda salir una humedad por capilaridad. Hace ocho años que compre una planta baja sin humedad. A los cuatro años hice una reforma integral poniendo bajo el suelo un planché como precaución a a las humedades. Hace un año el piso se me inundó por un atasco en la tubería general de la comunidad, el seguro se hizo cargo de todas las reparaciones, pero cuando pasó un mes la humedad que me provocó la inundación volvió a salir y cuando viene el perito me dice que me lo tengo que arreglar yo porque es humedad por capilaridad. ¿Cómo sé si es por capilaridad? ¿Tarda 8 años en salir esta humedad? Desde que el perito me dijo que tenia esa humedad mis ventanas se han abierto más tiempo (antes no podía ser porque tenia la comunidad un problema de malos olores con un vecino) y las humedades están secas.

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Pues no, la humedad por capilaridad no tarda 8 años en aparecer, creo que tu mismo te das la respuesta, el problema que ahora tienes esta generado por un deficiente trabajo a la hora de reparar la tubería o la propian arqueta de la comunidad, debe tener una pequeña filtración y es la que provoca esa humedad en tu propiedad. Evidentemente si abres las ventanas o generas corrientes de aire que sequen las paredes el problema parece que desaparece, pero no es así, en un uso normal con las ventanas cerradas, pongamos en invierno, tendrás otra vez problemas.
La solución de tus problemas para por hacer una buena reparación de esa tubería y eliminar las filtraciones.
Buenas noches, gracias por tu rápida intervención, una de las veces que la cuba vino a mi casa para solucionar el problema metieron una cámara por la tubería (tengo el cd) y a pesar de los años que tiene esta en buenas condiciones.La arqueta que se tubo que hacer (porque no había ninguna)la tengo en mi dormitorio y cuando la abro el planché esta seco, por eso de mis dudas de tener la humedad por capilaridad. Como deben de ser estas humedades, es decir, color, altura en la que aparecen, etc.Perdón por las molestias porque parece un tema un tanto complicado pero espero que pueda ayudarme. Gracias
La arqueta debe presentar un aspecto bruñido y liso, sin ninguna fisura ni grieta, es la única forma de comprobar que realmente esta bien impermeabilizada, quiero decir con esto que los tubos que en ella converjen deben estar bien embocados y sus uniones, que es el punto más critico, deben estar bien selladas, puedes hacer una cosa, impermeabilizar la arqueta con una buena pintura de cloro caucho o con una resina de poliéster bi componente, yo personalmente me inclino mejor por la resina, solo necesitas que la arqueta este seca y que no se haga uso de ella en unas cuatro horas, se aplica como una pintura y sella cualquier poro o pequeña grieta que exista.
Respecto a que color tienen las manchas, son exactamente iguales que las de humedad normal, no tienen un aspecto diferente, piensa que lo que sube pared a arriba es agua y que la misma pared la filtra, así que no tiene un color especial, huele normal, a moho, y la altura dependerá de lo porosa que sea la pared y de la cantidad de agua que filtre o capilarice, he visto manchras de 3 metros de alto y que cubrían toda una pared de un piso bajo... En una ocasión hice una reforma en una casa que tenia una pequeña grieta en la tubería de desagüe de un plato de ducha, la mancha de humedad se extendía por toda la casa, toda, y alcanzaba en algunos puntos más de un metro de altura.
La fisura puede estar en cualquier zona, junta entre tubos, arqueta, union de tubos con la arqueta, injertos que tenga la tubería, etc, piensa que las paredes se comportan como un terrón de azúcar que se humedece en una taza con café, se distribuye el agua por toda la superficie independientemente del punto de filtrado, bien es cierto que donde más humedad tendrás sera siempre donde este el punto de rotura de la tubería, así que solo queda revisar bien toda la instalación e intentar descubrir por donde puede filtrar y sellarlo.
Es una labor un tanto tediosa, pero animo y suerte, ya me contaras.
Buenos días, la solución que me das es bastante acertada.Las manchas de humedad las tengo a unos 30 cms del rodapié (estos están secos). La humedad no me empieza desde abajo, lo curioso es que donde tengo las humedades no pasa ninguna tubería. Pero en medio del piso tengo el lavabo pero esta todo alicatado y no se aprecia ninguna humedad.La arqueta cuando la abro se ve la tubería con un agujero, por donde la cuba metió la manguera (y yo quité el atasco). Según su respuesta me declino por el baño que tenga alguna fuga. ¿Tendría qué levantar el alicatado para verlo mejor?. Gracias
Si tienes tan claro de donde pueden venir esas humedades creo que esta solventado el problema, te tocara levantar el alicatado del baño para ver de donde puede venir esa humedad.
Desgraciadamente, los azulejos son impermeables y no se puede apreciar si filtan humedad, solo por las juntas de los mismos podría intentar averiguar si fintran o no, pero bueno, si al otro lado de la pared tienes el baño y el medio tienes una humedad que coincide con la altura del lavabo, es evidente por donde debes buscar.
Buenas tardes, muchísimas gracias por su respuesta tan acertada.El problema estaba en el desagüe de la ducha que se había movido, ahora me tocara llamar al seguro a ver que pasa. Encantada de haber tratado con una persona muy eficaz. Gracias.