Derecho a construir en mi parcela

Hola buenas,
Hace poco he comprado una casa unifamiliar de dos plantas, por motivos largos de explicar desearía eliminar la actual escalera que comunica las dos planatas y construir una nueva escalera en un hueco muerto del jardín de aprox. 3,6mX1, 15m. Junto a este hueco tengo a un vecino, su casa queda parcialmente en contacto con la mía, pero deja de estar pegada justo en el hueco, el cual quiero aprovechar para la nueva escalera. El terreno donde esta el hueco pertenece a mi parcela y es demostrable según plano, catastro y escritura. Al vecino le he comentado mis intenciones y le he dejado claro que no voy a invadir su parcela y ni tan sólo tocar las paredes que le pertenecen. Pero parece que no le ha hecho gracia la idea.
¿Puede buscarme complicaciones? ¿Tengo derecho a construir siempre que permanezca en mi propiedad?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si respetas los parámetros urbanísticos de aplicación, sí. ¿Y cómo saberlo? Dirígete a tu ayuntamiento y solicita una consulta con el Arquitecto municipal. Es obligatorio atender las consultas ciudadanas en un horario concreto (generalmente un día o dos a la semana).
Exponle el caso, y pídele un certificado que confirme lo que dice, tanto si beneficioso para ti como si no. Se mostrará reticente, pero es obligatorio que te lo proporcione (eso sí, te tocará esperar un mes o así y pagar diversas tasas todas ellas de poca entidad). En ambos casos solicítale que argumente la denegación. Es muy común que el arquitecto municipal haga una interpretación de la norma cuando esta es confusa o no define con exactitud el problema, por lo que él es el más indicado para resolver la cuestión.
¿Por qué te lo puede denegar? Puede ser que invadas el retranqueo, el espacio que debe quedar entre una construcción y la de al lado. También puede ser que la nromativa prohíba nuevas construcciones sean del tipo que sean en tu parcela, etc...
Por eso, quien mejor puede garantizar su legalidad o no es el propio arquitecto municipal.
Espero que la info sea de tu utilidad. Si no es así, puedes plantear tus dudas de nuevo, que estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.