Silencios

Respecto al teatro del absurdo, me interesaría saber que lectura hace usted de la crueldad del silencio.

1 Respuesta

Respuesta
Una cosa es el taetro de ela crueldad. Artaud plantea (creo que con justa razón) que sólo la crueldad logra conmover las fibras intimas de lo humano (tenia un poster de sade en la pieza...) Yo creo que, bien entendido, es así. Weiss lo va a tomart para su marat sade.
El silencio en el teatro del absurdo representa impotencia. No es un silencio reposado. Es un silencio al que es ellega cuando todo ha sido intentado. Es Sísifo viendo caer la piedra. El silencio te lleva al ¿para qué? En el silencio, diríamos, empieza la filosofía o algo así.
Básicamente, el silencio es impotencia. Fíjate en los poemas de Beckett. En Las sillas de Ionesco, los personajes se pasan toda la obra armando un auditorio que no existe y en el momento del discurso no tiene qué decir. Es patético. Es como un lienzo en blanco para la pintura.
Esta es mi percepción, La impotencia es cruel en el sentido de que representa una violencia para el individuo. "No saber qué expresar, cómo expresarlo, con qué expresarlo, pero sentir la terrible necesidad de expresarlo." El silencio es le límite del lenguaje.