Arte

Hola me gustaría saber que es el futurismo y el constructivismo, cuales son sus características, sus representantes, sus ideologías y algunas de us obras
Gracias
Perdón, mi nombre es ismael
Respuesta
Perdonado
Voy a tener que "telegrafiar" pues es una respuesta bastante larga, así que te resumo, ¿vale?
Futurismo:
Características: movimiento artístico italiano de vanguardia (poesía, pintura, música, escultura, teatro, cine y fotografía, arquitectura...). Se inspiran en la ciudad industrial, el mito de la velocidad. Usan la división del color iniciada por los postimpresionistas. Muy relacionados con la búsqueda cubista de los diferentes puntos de vista, a la vez que se enfrentan dialectalmente con ellos.
Representantes: fundado por F.T. Marinetti; Boccioni, Carrà, Russolo, Severini, Balla, ...
Ideologias: contra el tradicionalismo cultural y la burguesia, no ajena al anarquismo de Sorel, nacionalistas, referencias a Bergson y a NIetzsche. El primer futurismo concluyo sobre 1916 ya que, a pesar de su optimismo entrevieron los primeros signos de crisis social y politica que nacia a partir de la Guerra Mundial. Despues nacio un segundo futurismo pero no encontro nunca unidad creativa. Implicado con el fascismo, sufrio en la segunda posguerra un periodo de oscuridad y condena ideologica, hasta que fue recuperado por los anglosajones y redescubierto por las mas recientes vanguardias
obras: "muerte del anarquista Galli" 1911 Carrà; "Estado de ánimo I - los adioses" 1911 Boccioni; "Muchacha que camina" 1912 BAlla; "La danza del oso" 1913-14 Severini, ...
Características: movimiento artístico de vanguardia fundado en Rusia (1920), los presupuestos plásticos eran análogos a otras vanguardias análogas contemporáneas (cubismo, dadaismo, y esoecialmente el futurismo)
Representantes: Tatlin, Gabo, Pevsner, Vesnin, Popova, Ekster, Rodchenko y Stephsnova (mujer)
Ideologias: de izquierdas e ideologos de acción de masas. Al igual que el futurismo, rechaza el arte burgues y descubre y apoya la tecnologia y la mecanica insustrial, sin embargo la situacion sociopolitica distinguió el const. Los artistas vieron el camino libre para la rev. de octubre, romper el aislamiento entre el arte y las masas y construir un nuevo arte para una sociedad nueva
obras: "proyecto para el monumento a la III Internacional" de Tatlin (arquitectura escultura constituida por una espiral de hierro que se expande en diagonal, paredes de vidrio, altura superior a la torre Eiffel; "Proyecto de Melnikov para el pabellon sovietico en la expoxicion de las artes decorativas de Paris 1925; Proyecto de los hermanos Vesnin para el edificio de Pravda en Leningrado 1924; hasta 1933 solo se haran proyectos, experimentaciones tipologias de edificacion, nuevas fabrica, hipotesis urbanisticas... Debido al choque entre los problemas realies de construccion del socialismo se dividen entre "ala formalista" y "ala productivista"
Espero que todo esto te hay servido de alguna ayuda. Me ha parecido que el hecho de comparar el futurismo con el constructivismo se debía más a un interés ideológico que plástico, así que he hecho más hincapié en el primero. Si no es así, te ruego que me disculpes. Si necesitas más información, no dudes en pedírmela, o si quieres algo de bibliografía, también. Suerte, ismael, besos, jo