Pintura siglo XIX

Que tal rosa en esta ocasión quisiera pedir algo que no he podido encontrá y es la simbología ocupada por los prerrafaelistas su temática e inpiracion si puedes echarme una manito te la garedeceria si avisa igual vale... Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Los Prerrafaelistas o Prerrafaelitas fueron un grupo de pintores ingleses surgidos en torno a Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais, alumnos de la Royal Academy, que en 1848 fundaron la sociedad secreta Pre-Raphaelite Brotherhood, cuyo fin era transformar la pintura inglesa según los modelos italianos anteriores a Rafael, intento que ya había llevado a cabo la cofradía de Los Nazarenos, aproximadamente por las mismas fechas, conformada por un grupo de pintores alemanes instalados en Italia. El resultado de estos dos movimientos fue totalmente diferente, pues si de Los Nazarenos surge una pintura religiosa, desde luego sin la espiritualidad y belleza de los primitivos italianos, de los Prerrafaelistas nacería una pintura en ocasiones religiosa pero en su mayoría profana, que realizaría una pintura evocadora y sugestiva, paisajística y figurativa, inspirada en la religión, la mitología y la literatura (Chaucer, Shakespeare, Keats, Tenysson, etc.), entre otros temas. El arte de los Prerrafaelistas, centrado exclusivamente en la pintura, creó un esti lo ciertamente hermoso e idealista, fundamentalmente en sus personajes femeninos, de connotaciones románticas, conformando un estilo netamente inglés sin trascendencia posterior ni exterior, aunque sí llegaría a tener numerosos seguidores ingleses de aquellos años. Será, por tanto, un movimiento cerrado en sí mismo. Ensimismado, sublime y perturbador, como lo fuera el prototipo de mujer que instituyeron, inspirado en la esposa de Rossetti, Elizabeth Siddal, fallecida prematuramente poco después de su matrimonio, y en Jane Burden, la esposa de William Morris. John Ruskin será el teórico del grupo, formado también, además de los ya citados, por Edward Burne-Jones y William Dyce. Todos ellos fueron bastante excéntricos, y algunos mantuvieron una turbulenta vida sentimental en la que no faltaron los intercambios de pareja (como sucediera más adelante con el célebre grupo literario de Bloomsbury).
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/genios/estilos/15.htm
http://html.rincondelvago.com/arte_1.html ( ETAPA POST-ROMÁNTICA. LA HERMANDAD PRE-RAFAELITA ) un poco antes de la mitad de página.
http://persephone.cps.unizar.es/General/Gente/SPD/Pre-Raphaelites/Links.html
Enamorados de Shelley, Byron y Keats, buscadores de las leyendas de la fe, de las armas y del amor, Dante Gabriel Rossetti, Holman Hunt y John E. Millais, formaron en 1848 la hermandad prerrafaelista, en oposición a la Academia. Un tema constante dentro de la pintura victoriana fue la mujer, representante no sólo de la belleza sino símbolo de cualidades antagónicas. Largos cabellos flotando, boca sensual, cuello esbelto y una mirada perdida que acentúa su valor erótico. Este movimiento estuvo cargado de un profundo simbolismo, culto, basado e influenciado por la literatura de personajes tan famosos como Dante o Shakespeare y alegorías clásicas con una vuelta al ideal femenino contraponiéndose a la fealdad del mundo industrial.
¡Ha sido una búsqueda muy interesante! Al aparecer con varios nombres es normal que no encontraras mucho. También viene como pintura victoriana. Y pre-raphaelites.