Aclaración de colocación de bemol/sostenido en escala para modificar las notas al cambiar la escala

Estamos intentando entender la necesidad de introducir sostenidos y bemoles al cambiar la escala. Hemos entendido que la escala normal iniciada en el DO secuencia es: t, t, s, t, t, t, s

Si iniciamos en SOL, entendemos que es necesario poner un #FA para subir un semitono el FA y permitir que MI y FA haya un tono.

Si iniciamos en FA, entendemos que hay que poner un bemol en el SI para bajar un semitono y cumplir la secuencia t, t, s, t, t, t, s

Si iniciamos en LA, nos sale que hay que poner un bemol en RE para que entre DO-RE haya un semitono y un sostenido en FA para que MI-FA sea tono y un bemol en LA para que SOL-LA sea semitono.

Si iniciamos en MI, nos sale que hay que poner un bemol en LA para que entre SOL-LA haya semitono y un sostenido en DO para aumentar un semitono y hacer que entre SI-DO haya un tono y un bemol en MI para bajar medio tono y hacer que entre RE-MI haya un semitono.

Creo que nos estemos equivocando según tus explicaciones, y no veo el error.

Respuesta

Voy a ayudarte puesto que veo tu pregunta en la red:

Antes que nada, para que quede claro, una escala debe poseer ordenadamente las 8 notas consecutivas, es decir:

A-) DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO (es correcto)

B-) DO-RE-MI-MI#-SOL-LA-SI-DI (es incorrecto)

A y B suenan igual, cumplen los requisitos del T-T-ST-T-T-T-ST pero como es la escala de do tiene que ir SI O SI desde el DO al otro DO pasando por todas las notas (no puede repetirse por ejemplo un MI). Por lo tanto como el esquema ordenado de las notas se tiene que cumplir lo que se modifica es la distancia entre ella agregando bemoles o sostenidos.

Entonces vamos al ejemplo de FA

FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA (este es el esquema limpio)

Para que este esquema ordenado de notas (de FA a FA) cumpla con los requisitos de la escala mayor (T-T-ST-T-T-T-ST) tenes que agregar un accidente (accidente es bemol o sostenido)

FA-SOL-LA-SIb-DO-RE-MI-FA (es correcto)

¿Dónde agregar los bemoles o sostenidos? PROGRESIVAMENTE, a no desesperarse, se ordenado. Si tenes que configurar la escala mayo de MI empezá leyendo de MI a FA, de FA a SOL, de SOL a LA, etc...

LAS PRIMERAS NOTAS NUNCA SE PUEDEN ALTERAR SI SE TRATA DE UNA ESCALA LIMPIA: es decir, si tenes que configurar la escala de LA en LA mayor ese LA no se puede alterar poniendo bemoles o sostenidos ya que existen las escalas correspondientes para LA bemol y LA sostenido, y esas escalas también cumplen un esquema.

Ahora voy a corregir tu error:

Escala mayor de LA:

LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA (esquema limpio)

--t----s/t--t----t---s/t--t-----t (no cumple con el requisito t-t-s/t-t-t-t-s/t)

¿Qué debes hacer?, primero y principal conservar el esquema limpio:

LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA (esquema limpio)

Y ahora comenzá a agregar accidentes:

LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA

---t--s/t--t----t---s/t--t-----t

1) Agregro un sostenido (#) a DO para que la distancia entre SI y DO sea de un tono y cumpla con los requisitos:

LA-SI-DO#-RE-MI-FA-SOL-LA

---t---t-----st---t---s/t--t------t

2) Por haber agregado un sostenido al DO, la distancia con el RE se me redujo a un semi tono. Por lo tanto, puedo seguir mi camino normalmente hasta que veo que en el quinto lugar del sistema (t-t-s/t-t-T-t-s/t) en vez de figurar Tono figura SEMITONO:

LA-SI-DO#-RE-MI-FA-SOL-LA

---t---t-----st---t---s/t--t------t

3) Para corregir esto debo buscar la forma de estirar la distancia entre el MI y el FA. ¿Bajo un semitono poniendo bemol al MI? No lo creo, porque eso reduciría la distancia entre RE y MI y saldría del esquema. ¿Entonces? Agregro un sostenido al FA y habiendo entre MI y FA# un tono de distancia:

LA-SI-DO#-RE-MI-FA#-SOL-LA
---t---t-----st---t---T----s/t----t

4) Por haber agregado un sostenido al FA se me redujo la distancia entre este y el sol quedando a un semitono y saliendo de los requisitos de una escala mayor. ¿Qué hago? Agrego un sostenido al sol aumentando la distancia entre FA# y SOL# a un tono

LA-SI-DO#-RE-MI-FA#-SOL#-LA
---t---t-----st---t---T------T-----s/t

5) Casualmente al agregar esta ultima modificación nos ha quedado el esquema formado porque la distancia entre SOL# y LA natural es de un semitono.

Con respecto a la escala de MI, lo que dije antes:

Empezá de la primer a la segunda nota; de la segunda a la tercera; de la tercera a la cuarta... etc...

Tarea para el hogar:

Comprar hojas pentagramadas y dibujar por ejemplo la escala de mi

(MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI)

Colocar por arriba la distancia entre notas en estado natural y por debajo la distancia entre notas que debe tener para que sea una escala mayor

(--ST--T----T---T-ST---T---T--)

(MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI)

(--T---T----ST--T--T---T--ST--)

Y ahora comenzá desde el primer espacio, de izquierda a derecha, es muy importante que seas ordenado.

Primer problema a resolver: distancia entre MI y FA natural es de un semitono cuando debería ser un tono. TE dije anteriormente que la cabeza y la cola de la escala (en este caso MI, por lo tanto La nota MI) no se puede tocar, entonces tendrás que alterar el FA... luego seguís vos.