Jazz contemporáneo

Hola, a mí también me encanta el Jazz, ¿me podrías decir a quienes consideras (unos 5) como los máximos músicos Mexicanos de Jazz contemporáneo y también de origen extranjero?, ¿A quién has escuchado en vivo?, ¿A qué lugares acostumbras visitar para escuchar buena música?, ¿Cuál es tú músico favorito?.
Saludos.
manol.
P.D. Te propongo hacernos preguntas para que nuestra valoración como experto aumente, ¿te parece?.
Respuesta
Tu pregunta requiere matices, supongo. ¿Eres de Mexico? Yo soy de España y realmente los conocimientos de vuestro jazz aquí son escasos, así que lo mejor es que seas tú quien nos digas 5 músicos mexicanos de jazz. Otra cosa es saber a que te refieres con jazz contemporáneo porque literalmente sería el jazz actual, con lo que se podrían incluir en esa lista a músicos como Dave Douglas, Pat Metheny, Dave Holland, Brad Mehldau o Joe Lovano; pero existe una categoría de jazz a la que muchos llaman contemporary jazz que engloba un jazz fusión con el rock en donde son otros los músicos destacables como Bill Evans (el saxofonista, claro) por citar un ejemplo, aquí yo reculo porque no soy ni experto en este pseudo jazz ni tan siquiera aficionado.
En vivo he escuchado a cientos de músicos y grupos, no es broma, pues desde ya muchos años me he dedicado a hacer lo posible por colarme en todos aquellos conciertos y festivales que he podido, hasta el punto de hacerme camerero en el sitio más prestigioso de jazz en vivo de Madrid o llegar a escribir en cualquier revista o periódico que me permitiese conseguir entradas gratis.
Los lugares donde acostumbro a ir habitualmente son los que más programan jazz en Madrid: el Café Central, el Clamores... así como cualquier otro sitio donde se pueda escuchar esta música, festivales de verano incluidos.
Lo de mi músico favorito ya es un poco rebuscado. Es como preguntarle a un padre de una familia numerosa cual es su hijo favorito. En todo caso ahora me he centrado mucho en el pianista Brad Mehldau como músico actual, y si tuviese que elegir al músico de todos los tiempos yo escogería a Duke Ellington por encima incluso de Miles Davis.
Primero mil disculpas porque pensé que eras Mexicano, del Jazz al que me refiero es el actual el que se hace en nuestros días, es decir los alumnos de los grandes músicos como Duke Ellington, Miles Davis, Bill Evans, Charly Parcker y muchos otros que han servido como muestra del virtuosismo Jazzistico que se hizo hace más de 80 años para mi son algo así como Pat Metheny, Keith Jarrett y Jan Garbaret que por supuesto encabezan la fila, Michel Portal, Joe Lovano, Trio Color (GRUPO ALEMÁN DE PRIMER NIVEL), Esbor Trio, María Joao (de Portugal), Aziza Mustafa Zadeh, Michel Camilo, Chic Corea, Dave Holland, Nils Patter Molvaer, Lyle Mays, Paul McCandless, Fred Frith y tantos que la lista se vuelve interminable.
Los músicos de Jazz Mexicanos más representantes para mi son:
German Bringas, los hermanos Tussaint (Eugenio y Fernando), Veronica Ituarte, Roberto Aymes, Hector Infansón, el maestro Tellez y tambien muchos otros Mexicanos que le dedican la mayor parte de su vida al Jazz.
Saludos y que ¡Viva el jazz!
manol.
Vaya veo que tienes un gusto realmente variado mezclando a Fred Frith con Michel Camilo. Eso es realmente bueno y te honra. Porque finalmente el jazz es el gusto por la variedad, una música que se nutre de todas las demás y además las nutre a su vez. Me alegro de que en Mexico tengáis tan buen gusto.
Saludos y ya que lo has comentado ¡Viva el jazz!
Dexter