Sun Ra y psicodelia

He leído cosas sobra Sun Ra y me gustaría conocer su obra, pero veo que es enorme y (muy enmarañada de seguir por las numerosas reediciones, sesiones rescatadas, etc). Si conoces a ese músico, podrías por favor aconsejarme 3 o 4 discos muy representativos de su música. Además, comentarte que soy muy aficionado a la psicodelia (66-70), podrías decirme discos de jazz en los que se puede oír la influencia de ella en su música (que no sen muy funkys, preferiblemente), y especialmente si hay alguno de ese tipo hecho por Sun Ra.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente la obra de Sun Ra es "espantosamente" extensa. Ten en cuenta que el propio Sun Ra vendía discos suyos en los conciertos y éstos no eran otra cosa que discos, con portadas en blanco, que él había grabado en algún otro concierto. Ahora esas pseudo-grabaciones están siendo editadas una a una, como legado de su prolífica obra. Calculo que tendrá´una discografía que no llega a los doscientos discos por muy poco.
Discos que a mí me parecen interesantes:
- Sound of Joy (creo que es o era un Delmark 1957)
- Jazz in Silhouette (Evidence, hay quien lo considera el mejor disco de la posguerra, je)
- The Heliocentric Worlds of Sun Ra (ESP 1965, con su mejor Arkestra ya constituida)
- The Magic City (1965)
- Atlantis (1967-69)
- The Solar Myth Approach (Affinity 1971)
*Sun Ra: The Singles (doble CD con recopilacion del 54 al 82)
Creo qué prácticamente todo Sun Ra (más con su Arkestra) es en cierto modo psicodélico si no por el uso de la electrónica si por el enfoque de su música que parte de Coltrane (en su última etapa fue un músico psicodélico antes de que los rockeros inventasen el término) hacia una libertad cósmica y lisérgica (?)
Otros músicos que podrían considerarse cercanos a la psicodelia (desde mi humilde enfoque) serían John McLaughlin con su Mahavishnu Orchestra (The Inner Mounting Flame) que nace del Bitches Brew de Miles Davis; Weather Report y por supuesto Frank Zappa.
Una curiosidad el disco de Bill Laswell "Psychonavigation"
Suerte en tu búsqueda y perdona la tardanza, hasta hoy no he podido utilizar el ordenador
Gracias por tu ayuda.
Ya tengo una par de álbumes de la Mahavishnu (y también el primero de Shakti), y de Zappa tengo un puñado. Buscaré el de Bill Laswell, que es la primera referencia que me dan sobre él, y por supuesto tus recomendaciones sobre Su Ra.Saludos