¿La música es infinita?

¿La música es infinita? ¿Tiene limites?
¿Puede llegar el día en que no se pueda crear ninguna melodía nueva?

6 Respuestas

Respuesta

Pero… ¿qué tal si creamos más notas y extendemos el archivo de audio a 6 minutos?, pues podríamos crear melodías técnicamente diferentes, pero eso no significa que sonarían diferentes para nuestros oídos, ya que solo existe un numero finito de tonos que nuestros oídos pueden distinguir. De hecho solo se necesitan algunas notas en común para que dos ideas musicales (canciones) suenen similares, esto se percibe muy a menudo cuando escuchamos una balada y nos recuerda mucho a la de otro artista. ¿Llegará el día que cada melodía posible haya sido escrita y grabada y no quede nada nuevo por hacer?

Aunque matemáticamente hay muchas posibilidades de las que podemos abarcar, hemos gravitado hacia unas pocas. Los músicos o las personas que tan solo disfrutan de su trabajo, han escogido los mismos patrones, seleccionando en su repertorio el mismo género de melodías y rítmicas. Quizás sin salirse mucho de órbita, porque la música es para todos nosotros esa cápsula que nos transporta directo a lo que llamamos hogar.

Fuente: http://philos21.com/llegara-el-dia-que-cada-melodia-posible-haya-sido-escrita-y-grabada/

Respuesta
Bach escribió el "clave bien temperado", una obra donde construyó una pieza musical para cada tonalidad; hay 12 tonos mayores y 12 tonos menores. Por otro lado Wagner explotó hasta el final (musical) la armonía más compleja. Y más recientemente tienes música que no parece música porque juegan a romper todas las armonías posibles.
Es decir, armónicamente la estructura musical es difícil que crezca más. Lo que sucede es que las combinaciones de notas y de tiempos son infinitos, a lo que hay que añadir que cualquier avance tecnológico supone un nuevo desafío en el campo de la música.
Podríamos decir que aunque los cimientos de la música ya son conocidos y antiguos, el potencial musical es ciertamente inabarcable e impredecible.
Respuesta

Mi respuesta a si la música es infinita es que si, con una teoría muy simple y basándome sólo en los sonidos, hay 12 sonidos diferentes y ¿cuántos tonos hay? Tantos como números, una obra musical se puede subir 1 tono, 2 tonos, 3 tonos..., e infinitos tonos. Y si nos vamos a las figuras: una redonda equivale a 4 partes si usamos infinitas ligaduras... respóndete tú.

Un saludo y espero que te haya gustado mi planteamiento, soy de los músicos que mantienen la teoría de que la música es matemática pura.

Ampliando mi respuesta y suponiendo que no fuese músico, basándome únicamente en que la música es un arte como la literatura, escultura, pintura, cine o arquitectura y el arte evoluciona, lo único que se me ocurriría para decir que es infinito es que se extinguiese la especie humana.

Sería lo mismo que preguntar si algún día se acabarán de publicar libros (independientemente del soporte en que se publique), si se dejarán de pintar cuadros, desde mi opinión yo creo que no.

Respuesta

Curiosa pregunta. La música es infinita, por que es un arte relacionada con el tiempo, el espacio, las matemáticas, la creatividad y la percepción humana. Es decir, quizá pueda contener factores finitos como la combinación de los sonidos (los humanos solo percibimos frecuencias de los 20 a los 20 000hz lo cual estadísticamente nos daría un número enorme de sonidos y combinaciones de estos, casi inimaginable, pero FINITO, esto yendo todavía mas allá de únicamente la combinación de las notas del sistema temperado ya que debemos recordar, y superar de una vez por todas, que la música no solo puede estar hecha de notas, sino de cualquier sonido). Si a este gigantesco numero inimaginable le agregamos el factor de la duración o la combinación del silencio (aunque el silencio sea algo subjetivo en realidad) se vuelve INFINITO (esto suponiendo que existiera alguien para escuchar esos sonidos por toda la eternidad, ya que sino se vuelve FINITA en el momento en el que no haya ningún receptor) ya que el tiempo es infinito por si mismo, y el número de silencios que podemos hacer y la duración de cada uno de ellos es infinito también. Además agreguémosle a esto el factor humano y espacial, es decir una pieza de música suena diferente si la toca X intérprete o Y intérprete, en X piano o Y piano., o si la toca al aire libre o en el Carnegie Hall. En fin, creo la música será finita solamente en el momento que deje de existir la humanidad.

Respuesta

Amigo la pura realidad es que ahora en la actualidad los músicos de ahora se limitan mucho, todo inicio cuando un grupo de música llamado the beatles logro expandir un genero llamado rock pop, hoy en día estos genero son muy populares logrando crear nuevos subgéneros como el pop latino, reggaeton, rock latino, en pocas palabras toda la industria musical ronda en esta línea, te recomiendo la música de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, johan Sebastián Bach y otros similares, actualmente puedes encontrar algunos discos completos en internet.

Respuesta

Jaja escribiste esto en 2011, un poco tarde te doy mi opinión. Sí, pienso que en la práctica la música es infinita y te lo puedo demostrar con un simple cálculo. Si pudieras escuchar ni que fuera unas cincuenta canciones distintas cada día de tu vida, durante toda tu vida, y suponiendo que vivieras muchos años y no empezaras a repetirlas por el mero hecho que te gustaran... pues podrías oír, aproximadamente: un millon y medio de canciones (o mejor podríamos decir composiciones).

Y, contando con que, por ejemplo en Spotify hay una base de datos de 35 millones de composiciones, pues... ¿puede uno soñar en que podrá escucharlas todas? Ni por asomo, ergo, en la práctica de la vida de una persona, la música es: infinita.