Funk

Hola wierd espero que estés bien.
Quisiera saber si eres tan amable de decirme cuales son los acordes más comunes en el funk parece que son acordes en séptima pero no estoy seguro ojala me puedas ayudar.

1 respuesta

Respuesta
me alegra saber de tí otra vez;¿cómo va todo?;Espero que muy bién.Paso a responderte;
El funky es un estilo muy rico que permite cierta libertad de movimiento. Lo que usas depende más de las características de una canción determinada, me explico:es bastante típico que se dé un acorde menor mantenido en el tiempo con figuraciones de un bajo potente y una batería con un sonido de bombo profundo;de hecho puedes elegir un par de opciones, una de ellas usar el acorde séptima sin más imprimiéndole la rítmica necesaria, y la otra, para músicos más avanzados, hacer un paseo modal sobre éste acorde, eligiendo tres notas, por ejemplo la séptima y la tercera,(notas guía), añadiendo la novena, y paseando ésta disposición por los grados pertinentes. Es un recurso bastante frecuente en Jazz, y de muy buen resultado ya que imprimes movimiento aunque el acorde,(la fundamental), se mantenga.
Si haces un Funky más "duro", en la línea de Extreme, es menos probable el uso de éstos recursos y más teniendo en cuenta la distorsión de las guitarras que no permite mucha floritura armónica.
De hecho es algo que tu conocimiento del estilo y tu intuición te dirán llegado el momento.
Puedes usar acordes alterados y tensiones aproximándote a el tratamiento armónico propio del Jazz, y algunas resoluciones de dominantes sustitutos, de hecho el estilo,(en general), lo permite, pero en definitiva depende de dónde vengas y en qué acorde vayas a caer. Otra vez vamos a lo particular de cada canción.
He encontrado una página en la que puedes oír fragmentos de temas representativos del estilo:
http://www.discoweb.com/es/Music/scripts/info.asp?origen=&ref=00-249594
De todos modos es una estética que ha pasado,(supongo que como todo), por unos cuantos años de historia, y si te interesa, deberías conocer al máximo ésa historia para elegir el tipo de Funky que quieres hacer. De todos modos, aprovecho para decirte, que lo de la música y las reglas es bastante relativo;conoce el estilo, analízalo todo para luego no volver a analizar, tu instinto y tu musicalidad tendrán la última palabra.
En fin, espero haberte aclarado algo, si me necesitas, ya sabes. Un abrazo.
Rafa Blanco.