Quiero montarme un estudio de música, ¿Qué me recomiendan?

Hola buenas. Quisiera hacerte una pequeña/gran consulta.
Soy un gran aficionado a la música, digamos, fuerte.me encantan las nuevas tendencias dentro de este ámbito y quisiera montarme una especie de "estudio"(por llamarlo de alguna manera). Mi idea es la de poder crear este tipo de música(que por si no te haces a la idea del tipo de música que es te diré que combina guitarras distorsionadas, base rítmica de bajo y batería muy potente y cantidades de efectos electrónicos, tales como sampler, scratches, sintetizadores, etc). Pues bien, mi pregunta es la siguiente:¿Crees tu que es mejor comprarse una caja de ritmos, un sintetizador, una mesa de mezclas, pedaleras para las guitarras y el bajo, platos, sampleadores, etc...? ¿O por el contrario crees que es mejor aprovechar la potencia del ordenador y utilizar programas de eso mismo(sampler, caja de ritmos, etc)e incluso para los efectos de la guitarra y el bajo, sacando la señal del ordenador a un buen equipo de música? Soy algo novato en temas técnicos así que si a la respuesta quisieras adjuntar alguna explicación de cualquier tipo sobre este tema seria estupendo. Muchas gracias de antemano, y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Necesitas una larga respuesta para poder poner en orden tus ideas, muy interesantes y muy difíciles de matizar. No me aclaras si estas solo ante el trabajo que te propones hacer o cuentas con amigos músicos y colaboradores de nivel para poder llevar a cabo tu proyecto, por lo que voy a dividir mi respuesta en dos apartados:
SI AFRONTAS EL PROYECTO SOLO: Solo ti tienes grandes recursos económicos y nivel para tocar diferentes y variados instrumentos debes comprarlos; piensa que un teclado controlador midi de un pc puede serte tan útil como muchos músicos. Tú puedes hacer sonar todos los instrumentos pulsando teclas de un teclado y darle un nivel de calidad asombroso, pero deberás tener una buena tarjeta de sonido o un teclado externo que reproduzca sonidos de calidad (Korg, Yamaha, Roland, Farfisa, etc) y un soporte donde grabarlo, como minidisk o CD (donde no hay pérdida de calidad por ser archivo digital). Necesitas un buen secuenciador MIDI donde grabar los sonidos que vas creando y mezclando, matizando los parámetros de volumen, panorámicos, rever, etc. Estos sonidos los puedes ir mezclando por pistas, grabarlos de uno en uno, ajustarlos y luego reproducirlos todos a la vez; esta puede ser la mejor solución si afrontas tu proyecto creativo en soledad.
SI AFRONTAS EL PROYECTO CON COMPAÑEROS MÚSICOS: No cabe duda que es el sistema ideal, ya que nunca se puede alcanzar mayor calidad que cuando tocan varios músicos en directo; parto de la base de que tus compañeros son lo suficientemente buenos como para tocar contigo. Esa calidez que tiene la música cuando es ejecutada y grabada en vivo no se puede superar con nada. Pero claro, eso requiere inversión en instrumentos (percusión, bajo, teclados, pedaleras, rever, previos de mezclas, grabadores, etc) que puede ser mucho más caro. Pero si dispones de esos amigos y están animados a hacer la inversión económica, yo apostaría por esta segunda opción.
Dime en cual de los dos casos te encuentras y retomaré de nuevo tu pregunta para asesorarte de la mejor manera posible en cuanto a equipos y procedimientos de trabajo. Dime también de que ordenador dispones, y de que programas de audio y midi; cuanto más datos me des, mejor te podré ayudar. Por cierto, dime tu nombre y donde vives. Yo me llamo Eduardo y vivo en Sevilla (España). No te olvides valorar mi respuesta; seguiremos en contacto para intentar sacar tu proyecto adelante; me encanta la gente con ganas de hacer cosas. Un saludo desde España. EDUARDO ([email protected])
Buenas eduardo.mi nombre es unai y soy de logroño(la rioja). La verdad es que no te quise dar más datos porque pensé que igual seria excesivo, pero viendo que me lo pides, así lo haré.
Esta pequeña/gran empresa que me he propuesto hacer, la empiezo yo solo, aunque no esta descartada alguna aportación futura, pero más que nada es por tener la opción de hacer la música que me ha gustado toda la vida.de poder desarrollar mis propias ideas vaya.
Respecto a cuales son mis mayores dudas:
No se si hacer los efectos de la pedalera con un ordenador o comprarme mejor una, no se utilizar un programa de bases de ritmo o comprarme una caja de ritmos, no se si utilizar un secuenciador o hacerlo con un programa, no se si es mejor comprarme una mesa de mezclas o mezclarlo todo en el ordenador(¿podría hacer sonar varios programasa a la vez así como, por ejemplo, la guitarra, que estaría en la entrada de audio del ordenador?).
Luego estaría el tema de las grabaciones:con el ordenador y los programas no tendría problema porque cada cosa que hiciera la podría grabar en el programa(aunque luego estaría el tema que te he comentado de hacer sonar varias cosas a la vez)lo que no acabo de tener muy claro es como haría para grabarlo si utilizase aparatos específicos. ¿Podría grabar lo que crease en la caja de ritmos así como con el sintetizador? ¿Y en el caso de la guitarra? ¿Cómo podría grabar lo que hiciese(y en este mismo caso me encuentro con la voz)?
La verdad es que es en estos puntos(y en alguno más vaya)donde me encuentro más pez.lo que seria el manejo de algunos programas lo tengo más o menos claro. Para que te orientes te diré que tengo varios programas:editores tengo el ACOUSTICA, SFORGE45, GOLdWAV. Luego tengo varios conversores ACM STATION, AED TOOL. También tengo varios productos de d-lusion(el DAS, DT, MJ y el RD). Luego tengo dos programas de ritmos, el HAMMERHEAD y el STOMPER. También tengo el FRUITLOOPS y el SEQUBEAT 67. Respecto a mi ordenador te diré que tengo un pentium tres a 700hz con 64 de ram(lo se, es una birria, tengo que ampliar), 20g de disco duro y una tarjeta de audio normal y corriente.
Igual son demasiadas dudas las que tengo y te pido demasiado, si así, no pasa nada, me lo dices y punto.de todas formas ya me has orientado un poco y agradezco enormemente tu esfuerzo y tu contestación. Muchas gracias de nuevo.
Lo de puntuar tu pregunta no lo he echo porque ponía que no tenia que puntuar si esperaba más respuestas. Cuando me mandas el mensaje de contestación a este lo haré, tanto si decides ayudarme como si no.te has portado muy bien conmigo y así se vera reflejado.
Je je, que cursi me ha quedado esto, pero es la verdad.
Un saludo.
Si vas a grabar los efectos de guitarra al ordenador, te será mucho más fácil grabarlos ya con el efecto de la pedalera incorporado, por lo que tener una pedalera puede ser interesante y práctico; Una buena caja de ritmos es también practica, ya que te permitirá programarla y grabarla en formato MIDI en un secuenciador.
Por supuesto que un secuenciador es el programa ideal para trabajar de la manera que dices, ya que te permite grabar por pistas tanto el audio como el midi, y luego hacer los ajustes necesarios de forma rápida y fiable.
La mesa de mezclas solo será de utilidad si en algún momento vas a grabar en tiempo real más de un instrumento; de lo contrario, el secuenciador es factible y mucho más eficaz.
En cuanto a si puedes sonar la guitarra a la vez que reproduces audio o midi en tu ordenador, la respuesta es sí. El problema puede venir si ademas de todo ello quieres grabar el sonido de tu guitarra en el PC; en ese caso, dependerá de la potencia de tu tarjeta de sonido y del programa que utilices.
El tema de las grabaciones es algo más complicado, ya que deberás tener presente que existen dos procedimientos: Grabar instrumentos que te mandan la señal en formato MIDI al ordenador y grabar sonidos en formato de onda (voz, guitarra en directo, etc). Yo te recomiendo que grabes en un secuenciador los instrumentos MIDI y luego en un módulo externo (pletina o Minidisk) el resultado de la grabación MIDI y del audio. Una solución muy buena es disponer de 2 minidisk para hacer volcados de audio, un mezclador externo (a ser posible que incluya efectos para la voz) y una buena tarjeta de sonido, aunque para este ultimi dispositivo, más te recomiendo un teclado que puedas comprar de ocasión, (tipo Roland, Korg o Yamaha)
El procedimiento podría ser el siguiente: Grabas en MIDI en tu secuenciador todo lo que puedas meter con tus módulos de batería o tu teclado. Conectas la salida MIDI del ordenador a la entrada MIDI del teclado, y este lo conectas al mezclador externo, al que también enchufas la guitarra. La salida del mezclador la conectas a un midisk y grabas el resultado. Luego conectas el minidisk al PC y cargas la grabación que acabas de hacer, usando para ello el soundforge 4 que me dices que tienes.
Luego conectas la salida de audio del PC al mezclador, y conectas, por ejemplo, el micro, le ajustas los efectos de voz, haces una mezcla buena de la voz con el audio que sale del PC y todo lo grabas de nuevo a minidisk. Este proceso lo puedes ir repitiendo y cargando todos los sonidos que quieras; parece complicado, pero no lo es.
De todos los programas que me dices tener, el más profesional es el soundforge 4, que es un grabador de audio en tiempo real bastante bueno y que va bien con tu pc, al que solo deberías subirle un poco la memoria ram, de 64 a 128 mgb. Desde aquí en adelante solo la creatividad y la imaginación pondrán el resto; yo seguiré abierto a tus preguntas por si algo no has entendido o por si necesitas alguna ampliación en los temas que hemos visto; ya sabes donde me tienes. Saludos. edu@rdorum
Hola eduardo
Muchas gracias por tu aclaración, aunque he de confesarte que me he quedado con alguna duda que, si no te importa, te consultare más adelante cuando me ponga un poquito al día en cuanto a lo del tema del secuenciador, un aparato del cual desconozco su funcionalidad pero que en poco tiempo conoceré.
Por lo demás tengo la cosa algo más clara aunque con alguna duda.
Te agradezco mucho tu ayuda y tu interés y espero que gracias, entre otras cosas, a tu ayuda, pueda disfrutar de ese verdadero placer que es crear música. Saludos
p.d:La consulta que te tengo que realizar más adelante(si es que tengo que hacértela, que ojala no sea así)¿Puedo mandarla a [email protected], o mejor la mando a todoexpertos y así sube tu puntuación(je je, pareces competente)?