Acordes de jazz

Me gustaría saber si conoces acordes que puedan sonar un poco jazzisticos
Y si tendrías la amabilidad de mostrármelos. Ademas tengo un problema con una nueva banda la cual integro si bien es la mejor banda en la que he estado a la hora de ensayar es un gran desorden nunca nos ponemos de acuerdo en lo que vamos a hacer que básicamente es componer temas propios por lo que apelo a tu experiencia y me ayudes como ordenar la forma de ensayar que tenemos. Por tus respuestas te estaré muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a la acción:
Sobre los acordes te puedo ayudar poco, para empezar porque aquí no te los puedo mostrar en diagrama, y para terminar porque no conozco muchos: cuando yo hago piezas jazzisticas, lo cierto es que me los invento, y si suenan bien, pues.. los toco. Ahí van un par de acordillos que me vienen a la memoria y que creo que son bastante utilizados.
El acorde mayor de séptima con novena mayor (o tercera menos, según se mire). Acorde muy a lo Hendrix, te digo las notas por cuerda... En la 5º un MI, en la 4º un SOL#, en la 3º un RE y en la 2º un SOL.
El que yo llamo acorde Montgomery, con el que no quiero meterme en nomenclaturas, que en este caso son complicadas, así que sólo te pongo el diagrama 4º cuerda FA, 3º SI, 2º MI, 1º LA.
Estos acordes, como verás, son transponibles a otras tonalidades, y es muy posible que ya los conozcas, pues son muy utilizados.
Hay miles de acordes, yo te recomiendo de veras que los inventes, basándote en sobre lo que vas a tocar, y cómo quieres que suene. En jazz las "reglas" de armonía te las saltas a la torera según tu voluntad y lo que te pida tu oído.
De todas formas existen libros por ahí con muchos acordes y su explicación armónica etc etc.
Parte II, lo del grupo:
Yo creo que el proceso a seguir cuando se crea una banda, para evitar ese tipo de caos y que el trabajo de varias tardes se vaya al garete es empezar probándoos como grupo sacando unas cuantas versiones, y tocarlas bastante. Esto produce dos cosas:
1. Fundamental: Que haya organización a la hora de empezar. Poneos de acuerdo de a por qué versiones vais a ir, y sacadlas, variadlas, etc
2. Así os acostumbráis a tocar juntos y veis el estilo que tiene cada uno, sus limitaciones técnicas, para dónde tira el batería, bajo etc.. Es más fácil componer y desarrollar temas con gente que tienes musicalmente calada y eres capaz de saber para dónde van a tirar a la hora de afrontar un tema.
Otra cosa que ayuda mucho es hacer jams o improvisaciones sobre series de acordes o canciones de otros artistas, pero no haciendo nada serio con ellas, simplemente improvisar sobre 4/10 acordes en una serie regular etc etc.
Empezar a componer sin conocer a los miembros de tu grupo es tarea ardua, y creo que sólo se puede hacer si tienes frente a ti unos músicos muy muy experimentados teniéndolo que ser tú también. Aparte de que si se arreglan los temas conjuntamente (es decir, cada uno hace su parte) eso puede ser el maldito caos si no os conocéis. Si uno quiere que los arreglos de los temas se hagan como a uno le de la gana, lo mejor es pagar a unos músicos, pero claro, eso sólo lo pueden hacer unos pocos, normalmente tipos muy famosos.
Es lógico, a ti tampoco te gustaría que un tipo sin pagarte nada te esté dando instrucciones de cómo tienes que hacer tu trabajo, te guste o no lo que te diga, a no ser que ese tipo sea un auténtico maestro y tú estés ahí para aprender: en ese caso se aceptan órdenes. En otro caso, tú también querrías participar con tus ideas, ya sea arreglando o incluso componiendo.
Cuando ya tengáis mucha soltura tocando juntos, es la hora de traer canciones al local de ensayo y trabajar sobre ellas, así el trabajo será muchísimo más gratificante, divertido y ten por seguro que de mayor calidad.
Venga, suerte con ese grupo!
Al toro!