Soy un colgado de la guitarra, pero cuando toco un tema pierdo la concentración. ¿Qué me pasa?

Soy un gran aficionado, yo diría un colgado de la guitarra, me encanta. Llevo muchos años tocando y bueno a nivel técnico yo diría que estoy pasable, mi problema es que cuando toco algún tema o improviso sobre alguna base acabo perdiendo la concentración, o no sé que me pasa pero no sé donde estoy, si viene el cambio de acorde y debo meter tal nota o si hay que parar, etc... Cuando uno está haciendo un solo que hay que hacer, ¿no perder de oído el acompañamiento, estar pensando 1,2,3,4, continuamente ¿espero que me ayudes en algo porque no sé que camino de estudio coger ni que es lo que hago mal bueno confío en que me puedas ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada me gustaría pedir perdón a todos los que lleváis un tiempo esperando respuesta, pero he tenido problemillas técnicos, en fin, estoy de vuelta.
Vamos con la pregunta, que para empezar te diré que se las trae, a ver si t sirvo de algo.
Primero una pregunta que t hago yo a ti, si coges un disco de alguien que te guste, ¿puedes improvisar un buen rato un solo sin tener ese problema?.
Si la respuesta es SI
Tal vez entonces el problema no está en nada técnico ni de conocimiento ni de estudio, sino simplemente que improvisando con tus amigos sencillamente no llegas a compenetrarte del todo. Eso es NORMAL, es muy muy difícil llegar a hacer improvisaciones de 5 minutos de solo y que te quede todo bien, cuanto más te compenetres con los otros, mejor te saldrá. En mi anterior grupo eramos compañeros desde hacia unos 7 años, y la compenetración, era, y con perdón, la HOSTIA, si uno cambiaba todos cambiábamos, nos poníamos a tocar más suave o más fuerte a la vez, cambiábamos de tono a la vez, era increíble, a veces nos veían tipos que sabían algo de música y se creían que les habíamos tocado un tema instrumental, imaginate. Pero llegar a eso es dificilísimo, nos costo mucho tiempo, millones de horas improvisando y una cosa muy importante, estábamos siempre atentos en la medida de lo posible de lo que hacían los demás.
Si es este tu caso te recomiendo que estés atento a lo de los demás y te metas en su rollo y a la vez ellos hagan lo mismo, así las ideas fluyen solas, sin forzarse lo más mínimo y si llegas a ese "climax", no tendrás que pensar "qué toco?" sino que directamente lo tocarás.
Si la respuesta es NO
Bueno, para empezar una nota, hay que ser un excelente músico, y un excelente intérprete para poder hacer solos de 5 minutos y que suenen interesantes, es decir, si pasado un tiempo se te acaba el rollo, tampoco pasa nada, tómatelo igual que te tomas el hecho de que no tocas a mil por hora, es decir, una limitación más.
¿Cómo superarte? Bufff, aunque la respuesta te resulte un tanto estúpida creo que la forma es sencillamente tocar mucho, componer muchos solos, robarle ideas a otros y aplicarlas luego, y conocerlas al dedillo, así las ideas fluyen de una manera casual, no forzada.
Mira a mi me pasa con ciertas técnicas, los asquerosos arpegios en eso a veces se me resisten, porque cuando improviso con ellos, me da la impresión esa que nos da a los intérpretes de "de repente... toco uno!". La solución (ya me pondré con ella, calma calma) es concentrarse precisamente en eso, en hacer solos en los que los arpegios intervengan mucho, así, a la vez número mil, podré hacer un sólo plagado de arpegios y que suene convincente.
También el dominio de la técnica es importante, es decir, si no sabes hacer un triste ligado un tanto raro, pues a la hora de improvisar, naturalmente no lo harás, sin embargo si lo tienes bien machacado, te saldrá sólo, sin pensarlo.
Por cierto, sobre aquello del 1,2,3,4, tranquilo tío, no es una marcha militar, olvidate de eso, el ritmo es otra de las cosas que te tiene que salir sin pensarlo, volvamos al ejemplo de antes paralelo a esto. Imagina que en tu vida has tocado en tresillos. Es evidente que si intentas hacer algo a ese ritmo en una improvisación, sonará a cuerno, así que fase uno:practicarlos hasta que salgan bien, sin irte de ritmo etc (tocando temas que los contengan etc). Después cuando los tienes, en tus improvisaciones, cuando los tocas suenan a "de repente... ahí va este pase en tresillos!", pues fase dos:improvisar y concentrarte en eso hasta que te salgan DORMIDO.
Espero ayudarte en algo, aunque ya t he dicho que la preguntita se las trae, je je.