Mis composiciones

Hola de nuevo, perdona si soy pesado con mis preguntas pero es que este verano debo ser autodidacta con mi educación musical. Quería hablarte de dos temas, uno es la composición en general y la armonía, he compuesto seis obras en estos últimos meses, entre las cuales destacan un nocturno y dos valses, pero quiero aumentar la dificultad en mis composiciones y creo que lo poco que he estudiado en composición no me vale de nada, si pudieras mandarme algún documento o algo que me pueda servir para ampliar mi educación de composición te lo agradecería, el otro tema tiene que ver con mis transcripciones(todas de oído), ya que he realizado varias transcripciones para piano,"Tocata y fuga en Re menor de Bach" y "Adagio de la sonata Nº1 para órgano de Albinoni" entre ellas, y ahora quiero hacer una transcripción de un tema de guitarra y de una fantasía de schubert a cuatro manos para ejecutarla con tan solo dos(ya que no tengo a nadie que la pueda tocar conmigo). ¿Qué es lo más importante al realizar la transcripción? ¿Si se introducen variaciones implica que ya no sea una transcripción? ¿Si cambio la tonalidad de la transcripción puede ser peor? Si puedes enviarme algo(documentos o parituras) que me pueda ayudar te dar te daré mi correo.Un saludo y gracias

1 respuesta

Respuesta
Para 'aumentar' como dices la dificultad y la riqueza de tus obras, necesitas tener una buena soltura y un cierto dominio técnico, tanto de ideas como de tu propio instrumento.
Yo mismo cuando estudiaba los primeros cursos de piano, componía cosas de acorde con mi técnica, que en cierto modo me limitaba, pero luego con los años ya no era un impedimento y las creaciones aumentaban en variedad y en riqueza.
Te aconsejo que antes de escribir las obras, tengas la idea muy clara en tu cabeza, de nada sirven los libros de composición sino tienes tu cerebro despejado para que puedan fluir las melodías, yo tampoco he estudiado nunca ningún libro de composición, y no creo que valga la pena, si primero tu no experimentas ni encuentras tu estilo. Se trata de que devores todas las obras de los grandes autores que caigan en tus manos y que de ahí cojas ideas, observes las maneras de hacer, que compares un poco lo que ves con lo que tu haces, etc.
Si no te importa me gustaría ver lo que has hecho, dame tu mail, y enviame algo y te diré un poco más concretamente las observaciones necesarias.
Sobre las transcripciones he de decirte que es un mundo fascinante, yo mismo también transcribo cosas, puedes verlas en mi web, ¿y lo encuentro un ejercicio de? ¿Afinación? Mental, atención y matemática muy interesante. En tu caso, veo que no se trata de simples transcripciones de oído, si no que ya estaríamos hablando de arreglos o adaptaciones, en este caso de guitarra y piano a cuatro manos para piano solo. Lo más importante en estos casos es mantener en lo posible las texturas y el sonido global del original. Es decir, que de guitarra a piano, puedes añadir más notas en el piano porque lo permite, más bajos y cosas, me refiero, pero intenta que suene grosso modo como el original, es decir, no le añadas ritmos nuevos ni contrapuntos nuevos, a no ser que ya quieras hacer una transcripción-arreglo-fantasía de esa obra, ¿je je? Se trata de traspasar esa obra a piano, con todas las cualidades posibles del original, pero enriqueciendo solo para adaptar al nuevo instrumento, no para cambiar la obra. Observa las transcripciones de las sinfonías de beethoven que hizo liszt para piano, un gran ejemplo de adaptación literal pero convertido en una obra PIANISTICA. Se trata de eso, que de una obra para guitarra, piano 4 manos, ¿lo que sea?. Hagas una obra PIANISTICA, y no un arreglo para piano. ¿Me entiendes no?
Bien espero haberte ayudado, te invito a visitar mi página web www.abrahamespinosa.com y espero tu mail para que podamos acabar de hablar sobre tus obras.
Un saludo y gracias!
Yo mismo cuando estudiaba los primeros cursos de piano, componía cosas de acorde con mi técnica, que en cierto modo me limitaba, pero luego con los años ya no era un impedimento y las creaciones aumentaban en variedad y en riqueza.
Te aconsejo que antes de escribir las obras, tengas la idea muy clara en tu cabeza, de nada sirven los libros de composición sino tienes tu cerebro despejado para que puedan fluir las melodías, yo tampoco he estudiado nunca ningún libro de composición, y no creo que valga la pena. Se trata