Improvisar

Hola me llamo Gabriel---soy argentino y toco guitarra eléctrica.
Me gusta muy mucho la armonía de jazz----tengo mucho material pero no se el orden como para estudiar.
Quiero que me digas si tienes algún método para estudiar 2,5 y primero que es muy usado en jazz--cual es el camino para estudiarlo incluyendo todo como walking bass.
Si tienes algún método o página de internet sobre secuencias de acordes ---
Estudios de tensiones ----algún programa de estudio---para que yo me desenvuelva bien improvisando y acompañando gente.
Me gusta mucho guitarra rítmica.
Y también como estudiar improvisación--cual es la mejor manera de improvisar .
Desde ya te agradezco tu atención.
Saludo atentamente.
Gabriel

1 respuesta

Respuesta
A ver si puedo ayudarte.
Estudiar II V I de entrada es una idea estupenda ya que el jazz está plagado de éstos enlaces. Quizas esté bien como primer paso pero debes tener un conocimiento absoluto de la armonía para hacer frente a cualquier situación.
Es muy necesario que conozcas el diapasón de tu guitarra, lo más posible. Al principio, sitúate en la sexta cuerda, y por ejemplo, pisa el traste La con el dedo 2,(el corazón);ahora, debes situar antes que nada, la tercera mayor de La, que sería un Do sostenido,(trate 4). De hecho ya casi tienes un acorde. Ahora, lo mismo pero buscando la séptima mayor,(sol sost.), que encontrarás con el dedo 3,(anular), en la cuarta cuerda,(traste VII). Fíjate que estás tocando la fundamental, tercera y séptima, una disposición que puede ser muy útil para acompañar con alguien que utiliza tensiones y no puedes ir adivinando qué tensiones usará. Para no "chocar" con él,(p. Ej.un piano), tocas lo justo y necesario del acorde y puedes hacer ritmo.
Para el acorde completo, manteniendo la posición anterior, olvídate de la tercera que tocas en la quinta. Buscala en la tercera cuerda, traste VII. La posición es, La, sexta cuerda, dedo 1, sol sost., cuarta cuerda dedo tres, Do sost., tercera, dedo cuatro, y por último puedes tocar la quinta del acorde,(mi), en la segunda cuerda, traste VI.
Estás tocando un La mayor séptima. Fíjate muy bien en ésta posición, y trata de memorizarla visualmente. Piensa dónde encontrarías la tercera menor, la séptima menor, y haz lo mismo para un acorde menor séptima. Una posición sería localizando la tercera menor en la quinta;es un poco oscura así que es mejor tocar la tercera menor en la tercera cuerda;verás que la posición para un La menor séptima, es simplemente una Cejilla, en el sexto traste. Toma un papel, y dibuja los trates, y con números, vé situando todas las notas, correspondientes a terceras,(M y m.), la quinta, la sexta etc.Hay que hacer lo mismo, partiendo de la quinta cuerda, y luego de la cuarta. Así tendrás un conocimiento considerable pero lo que quiero que entiendas, es que sí hay muchas posiciones que vienen en libros y puedes empollar pero no se trata de éso. Se trata, como ves de que entiendas la mecánica, y puedas disponer los acordes a tu gusto dependiendo de la situación.
Un caso muy distinto es cuando toca un contrabajo, pues él ya te da las fundamentales de los acordes, con lo cual no es conveniente que toques tú la fundamental;en realidad, el proceso es el mismo pero cuando eliminas la fundamental en la guitarra,(el mejor comping que se puede hacer), los "dibujos" que quedan son auténticos enigmas para los ojos del inexperto, y acompañar se transforma en una pesadilla. Por eso te insisto en que conozcas antes muy bien el diapasón de tu guitarra.
Ya ves lo complicado que puede ser explicar ésto aquí, pues hay una cuestión gráfica y sonora que en todoexpertos se nos escapa.
Fundamental que aprendas las escalas de todos los grados, Jónica, Dórica, Frigia. Lidia,, Eólica, y Lócria. Igual que antes, partiendo de un traste en la sexta, y luego en la quinta. ¿Qué más?, los arpegios de cada acorde, Mayor séptima, menor séptima, semidisminuído, disminuido, etc. ¿ves cómo funciona?, puedes improvisar pero siempre vas por unos "raíles" ya conocidos por ti, que como mínimo, cuando tengas un mal día, te harán sonar correctamente. Para transmitir, hay que conocer mucho el lenguaje, por lo que te sugiero que oigas mucho Jazz.
No conozco ningún libro que pueda ayudarte mucho y aunque tengas mucho material, te aconsejo que busques un profesor pues el aprendizaje es complicado y el programa muy extenso. En fin, espero haberte ayudado un poco. Si me necesitas, ya sabes. Un afectuoso saludo.
Rafa.