¿Cómo tocar esta partitura de piano(dudas)?

http://es.cantorion.org/music/3004/Sonata-para-piano-n.%C2%BA-14-%22Claro-de-Luna%22-(Piano-Sonata-No.-14-%22Moonlight%22)-Piano

mis dudas es en el compás 8:

-se supone que toque G grave y G y también al mismo tiempo ,no entiendo los tiempos ya que una es una nota blanca y la otra pertenece a un conjunto de corcheas(es la misma situación en el compás 7).

-mi otra duda es en el ultimo grupo de corcheas del compás 8, ¿tengo que tocar A grave y B a la vez?, y también la ligadura del compás 7 al 8, ¿tengo que hacer un staccato al mismo tiempo con A grave y B?

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

- Sí, en el compás 8 se deben tocar G grave y G al mismo tiempo. En general, todas las notas que veas en una partitura que estén superpuestas (una encima de la otra) se deben tocar al mismo tiempo. Están así escritas porque son diferentes voces. No importa si hay varios ritmos mezclados (blancas, corcheas, etc). Es como si tú estás cantando una blanca y un amigo tuyo está a tu lado cantando las corcheas, pero a la vez.

Lo que sí debes tener en cuenta en las corcheas es que duren exactamente lo mismo al tocarlas los grupos de 3, es decir, están escritas para tocarlas de 3 en 3, pero no puede durar una corchea más que otra. Se llaman "tresillos" de corcheas porque son corcheas y van de 3 en 3. Hay de negras, blancas, etc...

- En el último grupo de corcheas del compás 8 ocurre lo mismo, y efectivamente tendrías que tocar A grave y B a la vez al mismo tiempo por la razón anterior (están superpuestas). La ligadura lo que indica es que debes levantar los dedos lo menos posible para cambiar de notas. Lógicamente habrá que levantarlos, pero lo menos que puedas. Así dará el efecto de que está tocado casi sin levantar. Eso es precisamente lo que busca esa ligadura. Se llama ligadura de expresión.

Espero que lo hayas comprendido, si no es así, pídeme una aclaración.