¿Quién era HENRY DU PARC?

¿Me gustaría recibir información del músico francés?. HENRY DU PARC. En una película estrenada hace poco tocan una pieza suya a piano y violoncelo llamada "CHANSON TRISTE".
Muchas gracias
Josep María
Barcelona

1 respuesta

Respuesta
Henri Fouques Duparc
Paris, 1848 - Mont de Marsan, 1933
Fue alumno de Cesar Frank, y destacó sobretodo por su música vocal y sus emotivos lieder. En 1868 publicó sus primeras 5 canciones. Compuso 17 de estas melodías, aparte de un poema sinfónico, Leonora, y piezas para piano.
A partir de 1885 le sobrevino una grave enfermedad mental, dejando de componer.
Sus obras, aunque pocas, constituyen una parte del repertorio francés de melodías más conocido.
En este link podrás descubrir toda la discografía existente sobre Duparc, incluida la Chanson triste que mencionas, el original es para voz y piano, aunque el mismo Duparc hizo adaptaciones orquestales de Chanson triste, Au pays où se fait la guerre, Le manoir de Rosemonde y Phidylé and Testament:
http://www.amazon.com/exec/obidos/search-handle-url/index%3Dclassical%26field-keywords%3Dduparc%20henri/104-3404693-3849529
El cd de Roger Vignoles es uno de los que parecen interesentes por los interpretes y por recopilar íntegro todo el repertorio vocal de Duparc.
Espero haberte ayudado, no te olvides por favor de puntuar la respuesta si la consideras finalizada.
La version concreta para cello y piano que mencionas es seguro la de Mischa Maisky, que puedes encontrar en:
http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/B00002DETC/qid=1052261048/sr=1-3/ref=sr_1_3/104-3404693-3849529?v=glance&s=classical
Es también un cd interesante por su gran interprete y por la recopilación de melodías francesas de varios autores.