Contrapunto

Hola,
No logro comprender el concepto de 'contrapunto'. ¿Alguien podría definirlo y explicarmelo, por favor? ;_;
Saludos,
Saurion.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver si logro explicarlo.
Contrapunto viene de "punto contra punto"; es decur, "nota contra nota". Esto quiere decir, en lenguaje corriente, cantar o tocar a la vez dos melodías y que "suenen bien" tanto por separado como juntas. El ejemplo de contrapunto más sencillo y más popular es el canon. Seguro que conoces alguno como "Lego Diego" (Frère Jacques) en el cual se va comenzando la misma melodía por varios cantantes con intervalos regulares, de tal manera que, aunque no canten todos lo mismo a la vez, suena consonante. Y el ejemplo más elaborado de contrapunto es la fuga (que puede ser a 2, 3, 4... voces = melodías diferentes), en la cual se expone un tema o sujeto, el cual es retomado por otra voz a la vez que en la primera suena un "contrasujeto". A continuación van apareciendo las demás voces con el tema inicial y sus correspondientes contrasujetos y luego van desarrollándose en diversas fases de tal forma que lleguen a sonar la totalidad de las "voces" o melodías independientes armónicamente entre sí. Ejemplo de esto muy conocido: la "Toccata y fuga en re m." de J. S. Bach.
A la música contrapuntística se le suele oponer la música "homofónica". Es decir: una melodía con un acompañamiento. Cualquier canción acompañada de una guitarra nos sirve de ejemplo.
No sé si me he explicado bien. Si no, no dudes en preguntar tus dudas.