Estoy acabando el grado medio de piano en Galicia. ¿Es muy difícil acceder al superior?

Hola comunidad de expertos. Estoy acabando el grado medio de piano en galicia. No se que hacer, plantar o seguir con el superior. ¿Es muy difícil acceder? ¿Tiene una salida profesional solida? ¿Cómo quedarán las enseñanzas con el nuevo espacio europeo de educación superior? ¿Si estudio el grado superior en una escuela privada me convalidaran el titulo? Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Solo dos cosas. La primera es que todo lo que hagas en función de tu estudio depende de los resultados que esperas alcanzar, de tus metas, o a que aspiras lograr con el instrumento. (Ser profesor de piano, un concertista internacional, un pianista acompañante, etc. como sabrás la música te brinda infinidad de posibilidades)
Como segunda, y una visión muy personal.
Existen dos caminos: el camino academino o el autodidacta. Antes la relación era maestro-discípulo (como lo hacia Franz Liszt) eso aun se mantiene aunque la proliferación de escuelas y universidades de música lo ha "bombardeado". Muchos grandes pianistas fueron autodidactas por ej. Askenazy y Richter. Ten en cuenta que en la academia, detrás hay un interés comercial. Mientras más estés adentro, mayor ganancia para ellos. Por otro lado, hasta que terminas y recibes tu titulo, te perdiste de experimentar muchas otras cosas, como conocer el mercado para promocionar tu música, dar recitales en publico, tocar obras que tal vez en la academia te digan "aun no estas preparado". ¿Por qué crees que hay tan magníficos músicos que siempre están estancados en el mismo lugar?... Cosas como esas, encontraras muchas. Insisto en que mi opinión es personal, puedes o no estar de acuerdo pero te hablo con bases científicas: la educación personal da mejores resultados que la educación colectiva. Tu puedes lograr en 1 año el mismo repertorio que logras al estudiar 3 años en una academia. El concertista ruso Arcadi Volodos leyó el concierto n 3 de Rachmaninov en solo 4 días. "Lo que un hombre hizo, otro lo puede hacer". Saludos, y lo mejor en tu estudio!