Boquilla para empezar

Estoy empezando con el clarinete, y de momento autodidacta. Del sol al aire hacia arriba me cuesta horrores sacar un sonido definido. ¿Es esto normal? Pensaba adquirir una boquilla más "docil" si vale la expresión. ¿Qué boquilla me aconsejas y que cañas?

1 respuesta

Respuesta
Es importante un buen material desde el principio para no coger malos hábitos por esfuerzos innecesarios. A mis alumnos más pequeños y principiantes les recomiendo la Vandoren B40 Profile y cañas del 2 ó 2'5 como mucho. Me ha funcionado siempre bien, puesto que es una boquilla flexible (ni muy fuerte ni chillona). Y encuentran un sonido centrado y con calidad en poco tiempo.
El problema que comentas del sol 3 hacia arriba suele ser, en los comienzos, por una presión sobre la caña excesiva. Vigila la abertura de la caña con respecto a la boquilla. Espero que esto te ayude. Si tienes dudas ya sabes donde estoy.