Guerra de Troya

Hola hace poco me interesé por la guerra de Troya y quiero leer los hechos relacionados con esta. Estoy leyendo la Ilíada pero acaba con la muerte de Héctor. He oído que lo del caballo y la quema de Troya es relatado en el libro la Eneida pero en un capítulo porque el libro se centra en Eneas y que cuando Troya es conquistada, Odiseo se va, cosa que ocurre en la Odisea. Quisiera saber si es correcto que lea estos tres libros en este orden y si no, ¿en qué me equivoco?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar sería importante recordar que en la época en que se elaboran las leyendas concernientes a la guerra de Troya la cultura griega era preminentemente oral, es decir, que no guardaba registros escritos. Posteriormente, al desarrollarse la escritura esta se limita a registrar las innovaciones, ya que los saberes tradicionales eran memorizados en forma de relatos, con las consiguientes deformaciones que esto supone a lo largo de un determinado período de tiempo. Todo esto es simplemente para decir que si bien la Ilíada y la Odisea son obras de un miso autor, y por lo tanto presenta ciertas regularidades, puede haber relatos, y de hecho los hay, que presentan los mismos eventos (proceso de la guerra, caída de Troya, destino de los troyanos, etcétera) con distinta representación, siendo que een lagunso por ejemplo mueren unos personajes que en otros relatos sobreviven, o que son asesinados por distintas personas. En lo referente a tu pregunta original creo que lo esencial es tener a la Ilíada como primera lectura, las otras dos en realidad podríamos decir que son paralelas, por lo que en un última instancia leer una u otra primero es relativo. Espero haber podido ser de ayuda.
P.D.:Como complemento te dejo una dirección (en inglés) donde se incluye una recopilación en torno a los mitos de Troya, Odiseo y Eneas, entre otros. La dirección es:www.bulfinch.org/fables/welcome.html