Beckett

Hola Jonatan, he leído muy poquito de Samuel Beckett, ello sabrás, fueron algunos poemas, El expulsado y El final, y si bien en algún momento estuve de acuerdo en pensar que el contenido de sus escritos denotan una visión de la vida a partir de la muerte, por otra parte me parece ver que trata, como un aspecto más de esa visión, la soledad del individuo, un "apartarse" de la sociedad, una rara actitud que podría en principio confundirse con una resignación (algo así como Sísifo), pero... ¿hasta qué punto no es "resignación"?
Pregunto entonces... ¿es así? ¿Esta planteando la soledad del individuo y esa aceptación de que la existencia (si bien podri ser algo más) básicamente es un absurdo subir para volver a caer una y otra vez?

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada, leé El mito de Sísifo de Camus. Sísifo no se resigna. Es una cuestión de interpretación. Por ejemplo, si yo pienso que la casa que construyo se va a ir al demonio en 100 años, ¿para qué hacerlo? En cambio, si yo pienso que esa casa, a pesar de su precariedad, va a albergar a mi familia y yo logro darle entonces un sentido (mío, sólo mío), entonces he vencido. Es el mismo hecho, son dos interpretaciones posibles,
Que esto no suene a la paradoja del vaso medio lleno o medio vacío. El tema es que con la caída de la modernidad han caído los grandes discursos colectivos (llamémosle así, si es que alguna vez hubo un discurso colectivo). El hombre se queda sólo. Un ahistoria que mata en su devenir millones de personas no es, desde luego, una historia que actúe en función del hombre. Es complejo. El caso es que le hombre se siente huérfano.
Yo creo que la de Beckett es una caitud de humildad. Yo sólo puedo hablar sobre lo que conozco, sobre lo que puedo aprehemder. Si la totalidad se me escapa, sólo me queda lo mío, lo cercano. La única dimensión posible e sla del yo. Pero ese interactúa con los otros. Beckett, en su única película, pone a prueba el principio de eBerkeley (esse est percipii, ser es ser percibido) No hay una Gladys, sino la suma de percepciones que los demás hagan de vos. Así funciona la sociedad. Por eso la soledad es para el hombre lo autentico, Tirarmos por la borda la cultura. Tiramos por la borda el lenguaje como factor de euna comunicación social, como elemento de ela sociedad. Las palabras que me queden sólo pueden servirme para contar, para decorar, para acariciar mi soledad.
Los decortados desparecen, las máscaras también. Uno se queda solo con las preguntas más intimas. Y al final llega al silencio: la ausencia de respuestas.
La búsqueda es la vida. La vida noe sun objeto, es un discurrir. Y si no puedo aprehender el tiempo, ¿quiere decir esto que es una dimension que no me pertenece? :o)
Por eso Malone muere solo. Y el lenguaje se termina en el preciso instante de su deceso. El lenguaje era el hombre. E sielncio es la muerte. ¿Esto quiere decir que cada minuto en silencio fue un minuto muerto? :o)
Por eso, Beckett es inmenso. Deja al hombre solo con sus ultimas palabras.