Literatura

¿Podrías decirme que quiere decir SINDOQUE...? Tengo idea de que es un recurso literario, ¿Pero en que consiste? Además, sería mucho pedir, si me lo ilustras con algún ejemplo, ya sea de prosa o poesía (o algún autor)...
Gracias anticipadas!

1 respuesta

Respuesta
Imagino que te referirás a la Sinécdoque y efectivamente es un recurso literario, concretamente un tropo. Consiste en un cambio semántico basado en la trasferencia del significante por la contigüidad de los significados, fundamentada en las relaciones entre el todo y sus partes. Y encontramos diversas clases de sinécdoques:
- La parte por el todo: mil cabezas de ganado (se nombra la cabeza en vez del animal entero)
- El todo por la parte: Brillan las lanzas (lo que brillan son las puntas de las lanzas, no toda la lanza)
- La materia por la obra: los bronces (en vez de decir campanas)
- El continente por el contenido: Se comió tres platos (obviamente lo que se comió es la comida que había en los platos)
- Singular por plural: El perro es fiel (se refiere al perro como raza genérica)
Plural por singular: Los Dantes y Petrarcas de nuestro tiempo...
- El género por la especie: Animal veloz (cuando hablamos del guepardo)
- La especie por el género: El pan nuestro de cada día danosle hoy... (el pan por alimentos)
Como ves no es necesario acudir a la literatura pues la lengua cotidiana está llena de ejemplos. Piensa un poco en la siguiente expresión: Le pidió la mano de su hija. ¿Qué tipo de sinécdoque tendríamos? : )