Octavio Paz

Mi pregunta es qué libro de poesía me recomiendas de Octavio Paz. Una vez leí vagamente el poema en prosa "Mi vida con la hola" o algo así.

1 respuesta

Respuesta
Todo lo que sea hablar del gran genio Octavio Paz no me supone pérdida alguna de tiempo. Todo lo contrario.
El poema en prosa "Mi vida con la hola" mucha gente no sabe situarlo porque, de hecho, Salvat lo sacó suelto en México.
El origen está en el libro "¿Águila o sol?", del año 1951, que lo tienes en diversas editoriales.
En caso de no encontrarlo, hay una antología de Octavio Paz que abarca los años 1935 al 1968, donde se incluye "Mi vida con la hola". La antología se llama "La centena"
Asimismo, en las Obras Completas, editadas recientemente por Galaxia Gutemberg, lo tienes en el tomo I de Obra Poética...
Por lo demás... Si me preguntas cuál es mi libro de poesía favorito de Octavio Paz te diré que quizá "Libertad bajo palabra", y de éste destaco, a su vez, el prólogo (una maravilla) y el poema "Virgen"...
También te recomiendo, de su última etapa, "Árbol adentro" y "Vuelta" (el nocturno de San Ildefonso es una maravilla también)
No obstante, hay una selección hecha por el propio Octavio Paz bastante buena. Se titula "Lo mejor de Octavio Paz. El fuego de cada día", y está editada por Seix Barral en 1989, con prólogo y anotaciones del propio Paz.
Si te gusta como ensayista, te recomiendo "El laberinto de la soledad"... En fin, entre muchas otras.
Te agradecería, dado tu interés, cuando leas algo me comentes qué te ha parecido. Mi dirección es
[email protected]
Carla: Te agradezco muchísimo tu respuesta, la cual, dicho sea de paso, ha estado completísima. Siempre he querido leer algo de Octavio, pero nunca me he animado a hacerlo. La orientación que me has dado me ha servido mucho. No dudaré en escribirte. :) Un beso de Elizabeth, alias Periquis.