La vanguardia teatral

Hola Artus:
¿Entre la vanguardia teatral cuáles son los tres o cuatro autores o compañías con mayor proyección a nivel nacional y/o internacional?

1 Respuesta

Respuesta
Entre los autores yo destacaría a Valle-Inclán, por sus propouestas rupturistas y totalmente innovadoras que le apartaron de la escena teatral de su tiempo. Eso sí con la llegada de los años 70, las libertades y la consagración sobre todo del director de escena en España convierten a Valle-Inclán en todo un reto y comienza a ser representado. Al extranjero sale poco dada la dificultad de traducir sus textos, aunque los alemanes lo han intentado, imagino que por su expresionismo. A García Lorca que utiliza unas propuestas menos radicales, aunque también experimentales. Al igual que con Valle, a Lorca se le empieza a representar a partir de los 70, aunque en el caso de Lorca sí obtuvo cierto reconocimiento en vida. A Buero Vallejo por su labor de continuador con propuestas innovadoras y experimentales y a Arrabal y su teatro del absurdo. Más reconocido en Francia que aquí. Sus estrenos en España tras la muerte de Franco fueron unos fracasos estrepitosos. Allá donde va su teatro levanta la polémica.
En cuanto a las compañías, pues surgen con el Teatro Independiente que se consolida en los años 70. De los grupos históricos tan sólo queda Els Joglars. Otros grupos que surgieron posteriormente en la misma línea del teatro Independiente son Els Comediants y Dagoll Dagom. En la actualidad han surgido otros grupos posteriores al movimiento del Teatro Independiente como Tricicle, La Cubana o la Fura dels Baus. Estos dos últimos se acercan más a la teoría del Teatro Total. Hay que tener en cuenta que estos grupos tienen más de empresas de Producción que de Compañías Teatrales, ya que contratan actores distintos para cada obra.