Vivir de la escritura

Hola,
Desearía saber cómo vivir exclusivamente de la literatura; cómo convertirme en escritor profesional.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta me parece interesante. Me considero escritora, aunque aún no he publicado nada, estoy en el nivel de enviar novelas o cuentos a certámenes literarios y hacerme con un premio o con la posibilidad de publicar.
Vivir exclusivamente de la literatura, cualquiera te dirá que está reservado tan sólo a unos pocos afortunados (Zafón, Ken Follet, Umberto Eco, Dan Brown ...) que han dado el pelotazo con una novela que venderán por todo el mundo.
Ante todo debes ser un lector nada exquisito, o sea, leer de todo, malo y bueno (de las dos cosas se aprende: de lo malo para no caer en ese fallo y de lo bueno para escribir tú algo que lo supere). Saber escribir bien, sin cometer fallos ortográficos, ni repeticiones que hacen cansina la lectura, etc. etc. etc.
Hay dos formas de publicar, buscando un agente que se interese en tu obra y se dedique a buscar editorial (se lleva un tanto por ciento de las futuras ganancias); en internet encuentras las agencias literarias existentes en España. También otra forma es enviar a certámenes literarios tu obra; puede pasar mucho tiempo hasta que alguien se fije en ti (si eres bueno tardarás menos) y puedas publicar. Lo malo de los certámenes es que los que tienen más renombre suelen estar amañados (no es leyenda urbana) y van a parar a escritores que tienen contrato con la editorial que convoca el concurso, pero es buen trampolín para que les interese tu novela y publiquen sin premio.
Por último proliferan en internet muchas páginas que publican obras de autores noveles. En todos los casos te recomiendo que antes de intentar nada registres tu obra en la propiedad intelectual para evitar plagios, algo muy común.
Una página muy interesante: www.escritores.org.