Formato de la imagen

Hace poco me compré una cámara digital (4.0 megapíxeles) y me asalta una duda a la hora de almacenar las imágenes. La mayor parte de ellas posiblemente nunca sean impresas por lo que creo suficiente guardarlas en formato JPEG, pero hay alguna que sí podría imprimir más adelante. La pregunta es si debería usar algún otro formato (BMP, PSD...) para mejorar la calidad o es simplemente una pérdida de tiempo (y de espacio en el disco duro pues ocupan mucho más).
En algún sitio he leído que las cámaras digitales guardan las imágenes en formato JPEG (por lo que supongo que pasarlas a cualquier otro formato no arregla nada porque imagino que el ordenador no puede sacar más definición o mejor color de donde no lo hay previamente).
En resumen, te estaría muy agradecido si me dices qué debería de hacer (que por otro lado supongo que es lo que cualquiera que saque fotos con una digital debería saber).
Respuesta
Efectivamente, el cambio de formato nunca puede mejorar la calidad de la imagen, como mucho manternerla desde el punto de vista óptico y a la vez reducir su peso (tamaño que ocupa en disco o soporte informático).
Los archivos JPEG contienen un tipo de compresión basados en funciones matemáticas que reducen el peso de una imagen gracias a una ordenación optimizada de la información. Como ya sabrás, los archivos JPEG tiene varios niveles de calidad y por tanto de compresión de imagen. A mayor número, mayor calidad (valor de 1 a 10 o de 1 a 12, según el programa).
Las cámaras digitales procesan normalmente las imágenes en formato JPEG, en varios niveles de compresión según la calidad de la cámara.
Algunas cámaras utilizan formato TIFF (millones de colores y sin compresión) o formato RAW (en bruto, un formato que mantiene información sobre la toma y permite realizar variaciones de exposición, tono, contraste... con mucha calidad y que facilita la conversión a varios tamaños de imagen)
En resumen, es posible aumentar el tamaño de una imagen digitalmente, pero nunca se puede mejorar la calidad de la información recogida en la captura. Para ahorrar espacio de almacenamiento, puedes pasar de un formato sin compresión (TIFF) a un formato comprimido (JPEG a calidad 10 por ejemplo) y el tamaño de imagen se verá reducido considerablemente, aunque el resultado a simple vista seguirá siendo el mismo.
No creo que exista ningún otro formato de archivo que reduzca el peso de las imágenes con más calidad que JPEG, por tanto NO es aconsejable que las conviertas a otros formatos. Si necesitas reducir más su peso, puedes guardarlas de nuevo como JPEG (archivo > guardar como) eligiendo mayor grado de compresión (nivel 7-8 por ejemplo. Haz pruebas hasta que consigas un resultado visualmente satisfactorio, porque varía en cada imagen.)
Sobre los otros formatos que mencionas, BMP es un formato creado por microsoft con una calidad aceptable de imagen pero en el que las archivos ocupan muchísimo más que en JPEG; está cada vez más en desuso.
PSD es un formato propio de photoshop cuya ventaja es que almacena la información de capas (layers) que pueden crearse con este programa. El resultado son imágenes de un peso considerable y de la misma calidad que el archivo del que se partía (BMP, JPEG, TIFF...)
Por último, aunque no lo mencionas, existe el formato GIF, cuya principal característica es que puede almacenar como máximo 256 colores, por eso es muy utilizado en imágenes para la web.