Fotografía digital

Hola,
me gustaría saber cómo poder escanear diapositivas y conseguir imprimir esas diapositivas, con una calidad buena y con colores lo más aproximados a la realidad. Tengo un escáner de Nikon, el COOLSCAN LS-40 o IV y una impresora EPSON STYLUS PHOTO EX (Pentacromía). El programa que utilizo es el PHOTOSHOP 6.0, y no soy capaz de que las fotografías impresas me queden nítidas y con los colores lo más parecidos a la realidad. No entiendo muy bien lo referente al tema de los perfiles de color. Me gustaría saber si existe alguna regla o combinación estándar de uso de ciertos perfiles para que los resultados sean los esperados.
Muchas gracias por el tiempo dedicado a esta pregunta y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Tu problema es el quid de todos los que trabajamos en color digital y es el más complejo y difícil si se quiere hacer a fondo.
Empecemos por la nitidez que es lo más sencillo. Con tu impresora (tengo una similar) la resolución en color es suficiente con 200ppp. La nitidez has de lograrla ya bien visible en el escáner o al abrirla en Photoshop desde el twain del mismo. Si no fuese así, fíjate en la ultima opción del escáner (yo tengo el Coolscan Ls-2000 y supongo que será similar) donde ponen lo de multimuestreo, etc. que hay una opción que permite regular el enfoque del mismo. No sea que lo tengas mal ajustado.
Ante todo asegúrate de que tienes bien calibrado del monitor con el Adobe Gama del panel de control de Windows.
Si no tienes una diapo de control Agfa o Kodak, hazte una tu, colocando sobre una carta gris neutra de fotografía, una tira del kodak control patches y escanea la diapo.
Asegúrate con el cuentagotas en la paleta Info de Photoshop que de los grises son neutros vigilando que los tres valores RGB sean idénticos. Si en pantalla no los ves gris neutro puro, reajusta el monitor hasta que lo veas, así cuando trabaes a ojo sabrás que hay al menos una equivalencia aproximada.
Saca una copia en la Epson sobre papel glossy photo.
Si hay desequilibrios será por la Epson, así que tendrás que modificar a fondo sus peopiedades y curvas de color hasta conseguirlo.
Gracias por tu respuesta, me has aclarado ciertas dudas que tenía. De todas formas, y perdona las molestias, soy todavía un iniciado en este tema y hay cosas que no entiendo. ¿Qué perfil usas para la impresora (me refiero al que se define en Windows)?. ¿A qué te refieres con modificar las curvas de la Epson? ¿Dónde se hace?. No sé que es una diapo de control, y cuando me dices que me haga yo una, no lo entiendo muy bien, ¿podrías explicármelo más detalladamente?. Se supone que debo transformas las fotos a CMYK (en el Photoshop) antes de imprimirlas ¿verdad?. Y por lo que me explicas, realmente lo que debes hacer es después de calibrar el monitor con el Adobe Gamma, es ajustarlo a la diapo de control ¿no?
Gracias por tu tiempo y un saludo.
No molestas, tranqui, :-)
- El perfil que uso es el que viene con Corel 9 o 10, aunque también puedes usar el que viene con la propia impresora. Mira los drivers
- En propiedades de la Epson hay una opción de manejo de color. Mira allí.
- Dame tu dirección y te mando una copia gratis de una diapo casera de control.
- En la Epson no se si será conveniente pasar a CYMK ya que es una pseudo hexacromía y está pensada para entornos caseros RGB. Yo imprimo en esa en RGB.
- Si hay desviaciones si retoco el Adobe Gamma, pero en último caso, sobre todo cuando en Photoshopo el gris medido con el cuentagotas (valores RGB iiguales) no se parece a lo que veo en pantalla.
Un saludo y espero haberte podido ayudar. Si no soy más extenso es porque me están lloviendo las preguntas y esto lo hago desintersadamente en los ratos libres (y hay pocos).
Luis M :-)