Loretto (5)

TEMA V: ¿Qué es la estética?

1 respuesta

Respuesta
La estética es una teoría de la sensibilidad, una "ciencia" que trata de la belleza y de la teoría filosófica del arte.
La valoración estética, muchísimas veces en función de las modas, se hace en base a las siguientes leyes:
-Ley de la buena forma: referida a la producción de las formas y la percepción.
-Fondo y figura: referido a la organización y necesaria distinción por parte humana del fondo la figura o motivo.
-Proximidad: Una condición de organización
-Semejanza o igualdad: referida a la agrupación de objetos o formas en unidades estables de textura, color o tamaño
-Continuidad: La inercia intrínseca incluyendo las gradaciones a parte de las lineas y formas.
-Cierre: funciones mentales
-El ritmo: Los elementos gráficos pueden crear una sensación de ritmo, como si el ritmo del tiempo fuera trasladado al espacio gráfico.
-Reconocimiento: Algo perceptible involuntariamente o inconscientemente
-Ilusiones ópticas: Percepciones erróneas
-Factores culturales: Modas y cultura personal
La linea del horizonte: es una linea a veces imaginaria con la que se valora la posición de los objetos o motivos
Los hábitos de lectura: toda mirada a una composición gráfica, a un objeto u obra de arte, es en definitiva una lectura. Esto va muy vinculado con la composición y las leyes de esta.