Composición nocturna

Cómo podría lograr una composición nocturna en la que pueda estar la luna pero que no aparezca en la imagen como si fuese una destello o una fuente de luz exagerada sino lograr toda su geometría circular. Qué necesitaría en cuanto a película, objetivo, etc.

1 Respuesta

Respuesta
Hombre, así en principio, no me das muchas pistas. Yo usaría una película de baja sensibilidad y un trípode para disparar a 30'' o más. De todas formas, hay que saber como es el resto del cuadro; si hemos encuadrado solo la luna, si la luz de la luna ilumina un rostro, una ciudad...
Todo eso implicara un objetivo u otro, y en algún caso, tal vez, alguna iluminación extra.
Si solo es la luna, objetivo medio-largo (70-100mm), película no muy sensible (100) y que quede algo corto de exposición.
Es una sugerencia
Bueno sería el motivo de la composición algo paisajistico. O sea tener un paisaje iluminado unicamente por la luz de la luna, diríamos un lugar lejano de la ciudad, donde solo tenemos a la naturaleza y al cielo, algo así.
Si quieres que la única fuente de luz sea la luna, y ademas ésta aparezca en la foto, lo tienes chungo. Saldría, como dices, como un destello, muy sobreexpuesta. De todas formas, en la ciudad, aunque sea de noche, siempre hay fuentes de luz. Aprovechalas (una farola que salga de cuadro, luces de coches en movimiento, algún foco que te puedas agenciar, un flash flojillo...). procura dejar la luna un punto subexpuesta, para que se defina bien la circunferencia. Pero lo dicho, para dejar la luna un punto subexpuesta, el resto saldrá oscuro, o necesitaras otra fuente de luz.
Si trabajas con blanco y negro, y positivas tus propias fotos, es más sencillo, pues siempre puedes enmascarar (exponer esa parte de la foto menos que el resto)la luna en el positivado, que al estar en el cielo negro, es bastante sencillo.
Mi consejo; si no metes mano en el proceso de revelado, busca un plano relativamente corto (una esquina de una calle...) y que haya una farola cerca que lo ilumine, pero que salga de cuadro. Objetivo, un 50.
Si quieres un plano de ciudad más abierto, esta bien la historia de los faros de los coches, con una exposición de unos 30 segundos...