Óptica

Hola y gracias por tu tiempo.
Estoy interesado en el tema de construir objetivos fotográficos. Como he leído que eres experto en óptica te agradecería informacioón sobre dónde conseguir lentes en España y las relaciones que me permitan asignar una determinada distancia focal o un determinado angulo de cobertura.
Hasta ahora sólo he conseguido la fórmula que me da la distancia focal en función de las dioptrías. Todo esto en una óptica.
Ya se que la pregunta es difícil. Gracias por la información.
Un saludo. Ankide.

1 Respuesta

Respuesta
Hace ya muchos años que no se fabircan lentes en España.
Si te interesa este campo puedes contactar con Schott España que comercializa bloques de vidrio óptico y tienen una mangífica revista gratuita.
Te estoy contestando desde casa y me faltan libros, pero para lo que pretendes de saber la relación entre la curvatura de ela lente y la focal, te recuerdo que hay más factores en juego, como en el número de Abbe que determina el grado de dispersión del vidrio y por tanto su poder de refracción.
Gracias por la respuesta.
Por las iniciales me imagino que eres Luis Monje. Te conozco como miembro de la lista de fotografía alternativa. Yo firmo como ankide.
Voy a ver si encuentro alguna página sobre óptica que me ayude. Me he construido una "lente" con la fórmula de las diotrías y ha funcionado estupendamente.
Un saludo.
Pues si, acertaste, soy el mismo Luis.
Y esa pregunta tania que haber sospechado que procedía de alguien de esa lista ya que están los mejores gurús del asunto.
¿Me estás diciendo que has conseguido pulir una lente con buenos resultados?
Eso está al alcance de pocos. ¿Con qué aparatos cuentas?
Disculpa el retraso en responderte, pero vivo en un pueblo muy pequeño y tengo teléfono vía radio (TRAC) que no sirve para conectarse a la red. Por lo tanto me conecto vía móvil. Y Timófonica ha cambiado el sistema de acceso, sin avisar por supuesto, y he estado tres semanas off-line, con un montón de problemas para poder volver a restablecer la conexión.
Volvamos a lo nuestro. No he conseguido pulir una lente. Tampoco lo he intentado. Fui a una óptica y me compré una lente (de las que usan para poner en unas gafas normales) de 3'5 dioptrías. La he puesto delante de una estenopeica y funciona perfectamente. Mejora muchísimo la calidad de la stenopeica. Por eso me interesa cualquier información sobre óptica.
Un saludo.
Me encanta la gente con ganas de experimentar...
Oye, si has antepuesto una lente a tu estenopéica ya ha dejado de serlo, por ello, y ha pasado a ser una cámara fotográfica.
NO me dices el tipo de lente que has puesto. Sólo sus dioptrías, pero dado que es de gafa, presupongo que es de menisco convergente y eso es le primer paso para mejorar la imagen. Recuerda que fue precisamente el menisco simple de Wollaston la primera lente que se usó en una cámara. DE ahí se paso al doblete acromático de Chevallier (difícil de conseguir con tus medios) y luego el de Petzval asimétrico.
Si quieres ver sus esquemas ópticos y la evolución histórica de los primeros objetivos, revisa el Tratado de Fotografía de Langford.
Un saludo y te ruego que valores y finalices esta pregunta.
Luis M :-)