Fotografía infrarroja

Hola L. (creo que ya te he preguntado por e-mail, pero no estoy seguro si era a ti)
Me gustaría saber si puedo fabricar yo un filtro INFRARROJO para acoplar a un flash, o a una cámara digital.
Me comentaron una vez que se empleaba Pigmin, como pigmento (para fabricar el filtro). ¿Es cierto? ¿Dónde se puede comprar?
¿Hay fuentes de luz IR que no sean muy caras?
Supongo que la espectrometría no estará al alcance de un bolsillo particular, ¿No? ¿Y algún sistema de vigilancia nocturno que sirva para la observación infrarroja (que sea económico)?
¿Has probado realizar este tipo de fotografía con cámara digital?
En caso de que hayas conseguido resultados, me gustaría saber Cómo.
Sé que es un tema complejo, pero hay muy poca gente que sepa como tú.
Gracias y saludos.
Respuesta
Lo mejor y más barato para acoplar al flash es un filtro Kodak Wratten de gelatina de 75x75. Si lo que quieres es que el flash emita solo en la región del IR, descartando la visible, el modelo que te recomiendo es el que tenemos aquí: Wratten Nº87. Metz también. Comercializa filtros similares más resistentes de plástico para usar en su reflector de flash de largo alcance y fotografiar así personas y animales en plena oscuridad sin que nadie se entere.
¿Qué entiendes por luz IR? ¿Que emita solo en esa región y menos o nada en la visible, o que simplemente sea rica en IR. Los flashes y el propio sol son bastante ricos en IR. Los focos de cosmética emiten desde el IR próximo y pare del visible hasta el IR de casi 1500nnm. De los de vigilancia no te puedo decir pero seguro que son aún mejores, pero más caros.
Hay varias URL que tengo por aquí que venden ese tipo de aparatos, pero hoy en día casi todo se hace digital (cámaras).
No he probado ha hacer IR con cámaras digitales, aunque lo voy a probar hoy mismo al sol y con los filtros apropiados a la hora del desayuno, tanto en esa región como en la UV de menos de 350nm.
No es nada complejo lo que preguntas y si muy original y apasionante. Animo!