Zoom optico vs acercar imagen por computadora

Cuando el zoom óptico no alcanza, ¿qué diferencia existe utilizar el zoom digital o, no utilizarlo y acercar luego la imagen en la computadora? Pregunto esto para saber si puedo, o conviene, dejar de utilizar el digital para pasar a utilizar la computadora para acercar la escena.
En principio diría que si, pero me surgen dudas con esta prueba que hice. Recorte con PICASA una foto original tomada con el máximo óptico (10x). Ahora la compare contra foto tomada con el digiral en 23x:
- Obtuve una foto muy similar a la de 23x (cambia un poco el encuadre, pero no noto grandes diferencias en la nitidez). Esto es en la imagen que veo en la computadora, pues no intente imprimirla
- Pero la gran diferencia esta en el tamaño del archivo obtenido, que paso de 1661 KB en 23x, a 490 KB en la recortada. ¿Esto significa que no puedo imprimirla, o si la imprimo solo puedo hacerlo en un tamaño pequeño?
La CONCLUSIÓN que saco de la prueba y que quisiera saber si es correcta es la siguiente. La calidad obtenida con el zoom digital siempre es superior a la obtenida recortando la foto en la computadora. Ahora bien, si solo quiero ver la foto en la computadora, es indiferente usar zoom digital o recortar en computadora (pues la diferencia no es tan perceptible); pero si lo que quiero es imprimirla, es más recomendable utilizar el zoom digital.

1 respuesta

Respuesta
Mi consejo es que NUNCA uses el zoom digital ya que ese tipo de zoom es imagen falsamente creada, es decir no es imagen real sino construida de forma digital por lo que pierde bastante calidad de imagen y tiende a pixelarse mucho (imagen con muchos cuadros), se ve más borrosa y con mucho ruido (efecto arena o nieve).
Los zoom digital son un mal invento ya que aunque efectivamente acercan más la imagen lo hacen de manera artificial y el resultado es una imagen más cerca pero de muy poca calidad, para que lo entiendas usar el zoom digital en una videocámara hace que obtengas imagen de calidad VHS, como te digo lo mejor que puedes hacer es no usarlo nunca y si quieres como comentas hacer ampliaciones de fotos lo hagas con un programa llamado Photozoom donde podrás ampliarlas sin perder calidad.
Recuerda disparar o grabar siempre sin zoom digital siempre con el normal, lo notaras.
Gracias, pero no obtuve respuesta a mi pregunta. Conociendo que el zoom digital no arroja una imagen de calidad, yo quería saber específicamente que diferencias existen entre utilizar el zoom digital o un programa.