Conservación químicos

Hola Blitz.
Soy aficionado esporádico al revelado BN, pero a veces pasan bastantes meses entre una y otra sesión de revelado. La cosa es que quisiera saber si la duración de meses que indican los fabricantes es real o si se pueden utilizar muy fuera de ese periodo. Guardo los químicos en botes fuelle negros, y a veces los he usado muy fuera de su periodo recomendado, pero no se lo suficiente para luego darme cuenta de si me esta limitando el contraste...
He leído sobre la técnica de ver el tiempo de actuación del revelador por ejemplo cuando es nuevo y cronometrar el tiempo que tarda en revelar la imagen completamente más adelante, pero es difícil determinar cuando ha terminado de oscurecerse... ¿hay alguna sustancia que permita determinar lo mismo por alguna reacción química o algo?
Gracias por tu tiempo

1 respuesta

Respuesta
Yo te recomiendo que lo máximo que te pases es un mes siempre que no sea un lugar caluroso. No conozco ninguna sustancia química o reactivo para saber el estado del líquido.
Otra cosa prueba ahacer un positivado con el líquido nuevo y anota exactamente todos los datos, guarda perfectamente una parte y haz la prueba con los químicos pasados de fecha... y compara... si no notas las diferencias (ampliaciones de más de 13*18) pues sigue usándolo ya que el resultado es el mismo, y así sucesivamente puedes ampliar el periodo de prueba.
Un saludo...¿has probado el papel Forte de origen húngaro? Muy bueno de veras.