Cámara compacta nikon ¿S210 o s700?

Quiero comprarme una cámara compacta y me han hablado muy bien de la óptica de Nikon, así que me he decidió por esta marca. He estado mirando y, en cuanto al precio y diseño, me gusta la S210 (¿129? Con tarjeta SD y funda), ¿pero he visto esta tarde la S700 en oferta por 199?: Aunque es más cara y no lleva ni tarjeta ni funda, pero si merece la pena por prestaciones...
Además tengo poca idea en cuanto a conceptos básicos en qué fijarme para una buena elección.
Mi pregunta es si son muy diferentes en prestaciones y cual me recomiendas.
La voy a utilizar para viajes y reuniones familiares.
Respuesta
La Nikon S700 es, de hecho, bastante superior en prestaciones. Las diferencias más significativas son las siguientes:
- El sensor de imagen es más grande, lo que le permite al mismo tiempo mayor resolución (con lo que podrás captar imágenes más detalladas) y mejor rendimiento ISO (con lo que podrás permitirte usar ajustes de sensibilidad ISO más elevada, sin por ello perder tanta calidad de imagen, en escenarios poco iluminados en los que el sujeto o escena a fotografiar no esté inmóvil).
- Dispone de un estabilizador mecánico real de imagen, lo que te permitirá utilizar sensibilidades ISO más bajas (y por ello conseguir todavía más calidad de imagen) en escenarios poco iluminados pero la escena o sujeto a fotografiar sí esté inmóvil.
- Su objetivo es un poco más luminoso... la diferencia no es mucha, equivale a un pelín menos de 1/3 de EV, y esto significa que, en unas mismas condiciones de baja luminosidad (y en este caso, tanto si el sujeto se mueve como si no), la cámara podrá emplear velocidades de exposición alrededor de un 25% más rápidas sin que por ello la foto salga más oscura.
Estas tres cosas (el mejor rendimiento ISO, el estabilizador, y la luminosidad del objetivo) convierten por tanto a la Nikon S700 en una cámara netamente superior a la S210, en todo tipo de condiciones de baja luminosidad escénica... por supuesto, esto no significa que la S700 sea peor para condiciones de buena luminosidad: es simplemente que, en condiciones más oscuras, sus ventajas se harán más patentes.
Aparte de eso, la S700 también tiene una pantalla algo más grande (aunque con la misma resolución), y un mejor modo macro: puede enfocar objetos más cercanos, y entre eso y su mayor resolución, podrás hacer fotos macro bastante más detalladas de plantas, flores, bichos, etc.
Por todo ello, se puede afirmar objetivamente que la S700 es, en efecto, bastante mejor cámara.
Ahora bien, la cuestión de si todas esas mejoras valen la pena los 70 euros adicionales, más el hecho de que el precio de la S700 no incluya funda y tarjeta de memoria... eso es una cuestión subjetiva, que siempre va a depender inevitablemente de las prioridades de cada uno: unos optarán a pesar de todo por la más barata, considerando (y quizá no sin razón) que de todos modos no necesitan tantas prestaciones... mientras que otros sí querrán pagar más para obtener una cámara mejor.
Y como esta última es una cuestión subjetiva, no hay forma de que yo pueda darte una respuesta lógica y útil a ella: sólo puedo limitarme a constatar los hechos objetivos, que son los que ya te he dado antes, y que se resumen en que la S700, al menos sin tener en cuenta la diferencia de precio, es ciertamente bastante mejor cámara.
Un saludo, y a tu disposición para cualquier otra duda que tengas.
==========================================================
MATERIAL DE REFERENCIA
* Nikon Coolpix S210: Steve's Digicams, DigitalCameraReview.
* Nikon Coolpix S700: Imaging Resource, DigitalCameraInfo, DigitalCameraReview, TrustedReviews, PhotographyBLOG, PhotoReview.
Muchas gracias por la respuesta!
Poco a poco voy asumiendo los conceptos básicos y con tu explicación, resulta mucho más sencillo entenderlo.
Al final he ido esta mañana de compras y he cambiado de opinión al ver las cámaras "en directo" y guiándome por la opinión del vendedor, me he comprado la Canon Ixus 80 IS.
Según él, Canon tiene mejor óptica que Nikon y las prestaciones son similares. Y a mí me ha gustado más el diseño de la Canon.
En cuanto al precio, ¿está de oferta por 199? Con una tarjeta de regalo de 4 GB.
No se... espero haber hecho una buena compra y sobre todo tener suerte y que no me de problemas.
Por último, me gustaría comprar una batería adicional ¿me puedes recomendar donde la puedo adquirir?, ¿Debo comprarla canon o puedo comprar otra que sea compatible pero no de esta marca?...
Lo dicho, muchas gracias por tu atención.
Saludos
Resaludos, (xxxxxx).
Lamento decirte que el vendedor te ha mentido... sea por ignorancia, por maldad o por interés comercial, eso ya no lo sé, y de todos modos es irrelevante: el caso es que te ha mentido, porque la Canon IXUS 80 IS no tiene mejor óptica que la Nikon S700, ni prestaciones similares.
La óptica de la Canon IXUS 80 padece visiblemente de más "distorsión de barril" (es decir, curvatura de líneas que deberían salir rectas), de pérdida de nitidez en las esquinas de la imagen, e incluso también un poquito de aberraciones cromáticas (aparentemente tienen la misma cantidad, pero considerando la diferencia de resolución, la de la Canon se resuelve peor). Este punto lo puedes comprobar comparando por ejemplo esta foto de la Canon con la misma foto hecha por la Nikon; usando ambas el zoom óptico al máximo, también se puede comprobar que la Canon pierde más nitidez debido a la difracción, comparando esta foto de la Canon con la misma foto hecha con la Nikon.
Y la superioridad de la Nikon S700 se extiende también al sensor; como ya te decía, es más grande de lo normal... mientras que el de la Canon IXUS 80 IS es pequeño, de hecho como el de la Nikon S210, y por tanto inferior. Así pues, el rendimiento ISO de la Canon IXUS 80 IS es inferior al de la Nikon S700, y a sensibilidades ISO altas se nota, vaya si se nota: compara esta foto tomada con la Canon con la misma foto tomada con la Nikon; podrás ver que la de la Canon está mucho más borrosa. Esto se debe a que, al tener un sensor más pequeño, a la misma sensibilidad ISO produce mucho más "ruido" o "grano" de imagen, y si eso ya de por sí sería suficiente para empeorar la calidad, además el procesador interno de la cámara intenta inútilmente disimularlo difuminando la imagen... de ahí que la foto se vea mucho más borrosa. Compáralas detenidamente, observando lado a lado el mismo detalle en ambas, y verás que la Nikon resuelve bastantes más detalles finos de la misma escena. Ése es el resultado de tener un sensor más grande, y por tanto un mejor rendimiento ISO.
En fin, que como digo, sea por ignorancia, malicia o interés, el caso es que el vendedor te ha metido un gol por toda la escuadra.
Por supuesto, me doy cuenta de que la Canon te venía con una tarjeta de 4 Gbytes., mientras que la Nikon venía a pelo... y considerando el precio más barato al que puedes conseguir una tarjeta así (unos 20 euros), pues viene a ser como si la Canon te hubiese costado unos 20 euros menos... con lo cual estamos como antes: ¿Vale más la pena la Canon, pese a ser evidentemente inferior, por "valer 20 euros menos"? Ésta es una pregunta que sólo puedes contestar tú...
... aunque, sinceramente, y mira que a mí no me gusta ofrecer afirmaciones subjetivas: yo pagaría esos 20 euros más por las ventajas de la Nikon, sin pensármelo dos veces.
Así pues, y en conclusión:
- Si crees que es que ya estás en el límite absoluto de tu presupuesto, entonces quédate con la Canon... al menos es mejor que la Nikon S210, principalmente por tener estabilizador de imagen.
- Pero si crees que puedes pagar un poquito más (no tanto por la Nikon S700 en sí, sino por la tarjeta de memoria, que en este caso tendrías que comprar aparte), considera la posibilidad de ir a la tienda y pedir que te la cambien.
En caso de que el vendedor intente enrollarte de nuevo, o que alegue no tener la Nikon S700, o incluso si es porque la Nikon S700 te parece fea o algo así... para que esta vez vayas seguro, te comentaré ciertas cámaras que que son equivalentes a la Nikon S700 en cuanto a prestaciones y calidad:
- Fujifilm FinePix F50fd
- Fujifilm FinePix F100fd
- Panasonic Lumix FX100
- Canon IXUS 960 IS
- Casio Exilim EX-Z1200
- Sony Cyber-Shot W200
- Sony Cyber-Shot W300
- Pentax Optio A40
- Kodak EasyShare V1273
Esos modelos (exactamente ésos, no te dejes engañar si por ejemplo te ofrecen una Kodak EasyShare V1253, una Canon IXUS 950 IS o una Fujifilm FinePix F40fd, por ejemplo, aunque sean de nombre muy parecidos) he comprobado muchas veces, y visto sus respectivos análisis de prestaciones y calidad con resultados palpables, y sé positivamente que ésos sí que son más o menos equivalentes en prestaciones.
Así pues, en caso de que te quiera ofrecer alternativas a la Nikon S700, o incluso que tú quieras una alternativa por cualquier otra razón, anótate esos modelos, vete a la tienda, compara precios, sopésalas, etc., y elige, esta vez ya sin miedo a que te den una cámara inferior.
En caso de que tengan prácticamente todas ellas y a precios similares, y por tanto dudes de cuáles serán mejor: de ésos que te he dicho, los mejores en conjunto son las dos Fujifilm y la Panasonic, seguidos de cerca por la Casio, la Canon y las Sony. En relación calidad/prestaciones/precio, seguramente las tres mejores sean la Fujifilm F50fd, la Sony W200 y la Casio EX-Z1200.
Un saludo, y a tu disposición para cualquier otra duda que tengas.
===========================================================
MATERIAL DE REFERENCIA
* Canon IXUS 80 IS (nota: en el mercado americano se llama "Digital Elph SD1100 IS"): DPReview, Imaging Resource (de este análisis he sacado las muestras comparativas que te he enseñado más arriba... Imaging Resource es una de las webs de análisis de cámaras más fiables), DCResourceDigitalCameraInfo, DC.Watch.Impress.co.jp, TrustedReviews, Steve's Digicams, PhotographyBLOG, DigitalCameraReview, PhotoReview, Cameras.co.uk.
Mucha gracias de nuevo!
Pues vaya! Menudo gol!
Me estoy planteando ir mañana mismo a cambiar la Canon por la Nikon... pues aunque es domingo están los comercios abiertos. Me quedo más tranquila... y tienes razón, con el tema de los 20 euros de diferencia.
Ya te contaré como quedo. Espero no tener problemas pues las dos están en el Corte Inglés.
Saludos
Ok, pues ya me contarás cómo has quedado.
Hola!
Finalmente pude cambiarla sin ningún problema por la Nikon es 700. Es lo bueno que tiene el CI, que no tienes problema para realizar los cambios... Estoy empezando a realizar pruebas para sacarle el máximo partido.
Muchas gracias por todo
Me alegro de que la hayas podido cambiar ;-)
¿Tienes alguna pregunta más, entonces?