Consejo para comprar cámara compacta.

Hola Me gustaría que alguien me ayudara enb la decisión de comprar una cámara compacta. En definitiva lo que quiero es una cámara que sea cómoda de llevar y que tenga una serie de prestaciones interesantes. EL precio puede rondar entrelos 300-400 euros, y le voy a dar un uso en vacaciones y en otros eventos en donde llevar la cámara en una bolsa sería un problema. No quiero que sea de tipo bridge pero que tenga prestaciones cercanas, ya que son un poco más grandes.
Me he decantado por uno de estos modelos pero no se. ¿Me podríais recomendar alguna más que no haya includio aquí que parezca interesante? Gracias, un saludo
-Panasonic Lumix TZ-5
-Panasonic Lumix FX-500
-Canon IXUS 970
-Canon powershot A720 IS
Respuesta
El problema de responder a tu pregunta es que, quizá sin darte cuenta, en realidad la has hecho muy ambigua. Dices que:
"Me he decantado por uno de estos modelos pero no sé..."
... y ahí es donde no terminas la frase, y por tanto no sé cuál es en realidad tu duda.
Después dices:
"¿Me podrías recomendar alguna más que no haya incluido aquí que parezca interesante?".
Y el problema aquí es que, como interesantes, muchísimas cámaras del mercado son interesantes, en distintos aspectos. De hecho comentas en un par de ocasiones que deseas que sea interesante, o que tenga prestaciones interesantes... pero no especificas qué es lo que tú considerarías interesante.
Me explico: hay gente para la que lo más interesante de una cámara es, pongamos por caso, su rendimiento ISO, es decir, la calidad de imagen que puede mantener la cámara aún cuando necesites usar ajustes elevados de sensibilidad ISO, típicamente necesarios en escenarios de poca luminosidad.
Otros consideran que lo más interesante es el zoom: cuanto más, mejor. De éstos, algunos especifican que les interesa mucho que la cámara tenga mucho angular (es decir, la capacidad para abarcar desde un mismo punto escenas más amplias, o sea, tener más campo o ángulo de visión), mientras que a otros no les importa tanto el angular, y se conforman con que la cámara tenga mucho zoom, independientemente de con qué angular empiece éste.
Otros consideran que lo más interesante es que la cámara tenga muchas funciones y posibilidades de control creativo: modos de exposición semi-manuales (modos de prioridad A y S) o manual (M), modo de enfoque manual, formato RAW, ajustes de imagen (contraste, nitidez, saturación, etc, etc.)...
Otros consideran que lo más interesante es que la cámara sea lo más pequeña posible, porque por ejemplo la quieren llevar siempre encima y/o con mucha comodidad en cualquier bolsillo...
Y aparte de ésos y otros varios (o muchos) factores... luego está el que, en realidad, la mayoría consideran hasta cierto punto interesantes todos esos factores, pero prefieren sobre todo éste factor, o aquél, o éstos dos pero no aquéllos dos... con lo cual, cada persona puede preferir un equilibrio distinto entre unos factores y otros. Y en función de qué equilibrio prefiera cada uno, determinadas cámaras serán mejor que otras.
De las que tú mencionas, todas tienen en común un rendimiento ISO mediocre (porque el sensor es pequeño, en algunos casos simplemente porque lo es -vamos, porque el fabricante lo ha querido así- y en otros porque, dado el resto de características de la cámara, el sensor no habría podido ser más grande aunque el fabricante así lo hubiese querido), un tamaño más bien bolsillero (salvo quizá la Panasonic TZ5), un zoom más bien corto (salvo, de nuevo, la TZ5), un grado esencialmente bajo de opciones de control creativo-manual (la Panasonic FX500 y la Canon PowerShot A720 IS son algo mejores en este sentido, aunque no demasiado), un precio como dices por debajo de los 400 euros, y una óptica más o menos decente (en este sentido, la de la TZ5 es algo inferior debido al enorme zoom que lleva, y el de la Canon IXUS también, en este caso porque todas las Canon IXUS tienen una óptica no tan buena como la marca y el precio harían suponer).
Lo que quiero decir es que, aunque tienen varias cosas en común, siguen siendo lo bastante distintas entre sí como para que la elección por una u otra dependa de qué prestaciones son las que consideras más interesantes, dadas tus necesidades y/o preferencias personales... y sólo tú puedes conocer dichas necesidades y preferencias.
Y, por supuesto, si me pides que mencione otros modelos que te puedan interesar... con más razón necesitaría saber qué prestaciones o capacidades concretas son las que más te interesan a ti. Conocer, conozco muchos modelos y sus prestaciones, de hecho de memoria (friki que es uno xD)... pero no puedo ni empezar a mencionarte los más interesantes sin un criterio en el que apoyarme para hacerlo.
Así pues, con todo lo que te he comentado, mira a ver si puedes especificarme un poco qué tipo de prestaciones son las que tú prefieres y/o consideras más interesantes, y a partir de ahí ya sí que podré empezar a guiarte hacia una cámara concreta... la mejor para ti.
Hola Koosla:
Lo que quiero específicamente en una cámara es:
Un tamaño decente para llevar a cualquier sitio, bolsillera preferentemente.
Que tenga angular.
Que tenga un rendimiento ISO decente (pienso que la mayoría de compactas no ofrece muy buenos resultados en este aspecto).
Que pueda tirar fotos en todas condiciones incluso en interiores o en situaciones de poca luz (al meno de manera decente).
El alcance del Zoom me parece un aspecto agradable pero no es algo que sea definitivo para mi.
Tampoco me parece definitivo el hecho de tener demasiados controles manuales ya que la quiero para viajes y acontecimientos familiares.
Rapidez de disparo.
No estaría de más también admitir que la facilidad de uso la considero también importante.
También podría incluir en esta lista una cámara más:
Panasonic LX-2
Por último he de decirte que una cámara que me gustaba era la Canon powershot G9. Tuve la oportunidad de verla y probarla pero no me gustan algunas de sus características. ¿Hay algo parecido a la G9 pero con un tamaño más ajustado, no tenga tanto peso y sí disponga de angular?
Gracias por tu ayuda Koosla.
Ajá.
Bien, ninguna de las que mencionabas al principio tiene un buen rendimiento ISO, o sea, que no están especialmente indicadas para interiores y situaciones con poca luz... todas ellas tienen un buen estabilizador, y esto serviría en esas situaciones si el sujeto o escena a fotografiar está inmóvil... pero no en caso contrario, y para esto último definitivamente sólo sirve o disparar con flash, o apañarse más luz de algún otro modo, o un buen rendimiento ISO.
Respecto al tema del tamaño versus la potencia del zoom versus el rendimiento ISO, debo indicarte que es físicamente imposible que una cámara esté bien de las tres cosas: si tiene un buen zoom y un buen rendimiento ISO, será grande del copón; si tiene un buen zoom y es pequeña, tendrá un mal rendimiento ISO; si es pequeña y tiene un buen rendimiento ISO, no podrá tener buen zoom... y así sucesivamente. Es una imposibilidad física, no se puede construir una cámara así, y por fuerza hay que renunciar a alguno de esos tres factores.
La Panasonic LX2 ya empieza a ser varias de las cosas que quieres, pero no mucho: tiene una excelente óptica, y es pequeña... pero su rendimiento ISO no es demasiado bueno que digamos, en parte por lo de la limitación física que te comentaba, y en parte porque Panasonic no hizo demasiados esfuerzos, con esta cámara, en ese sentido.
Mucho mejor es la Panasonic FX100: su rendimiento ISO es un poquito mejor, tiene angular (en realidad todas lo tienen, pero supongo que te refieres a que tenga un angular de al menos 28 mm.), es incluso más pequeña que la LX2, su zoom es un aceptable 3.6x de buena calidad... y prescinde de muchas cosas que, por lo que me dices, de todos modos no necesitas: control manual de enfoque, manual y semi-manual de exposición, formato RAW. Creo que probablemente sea interesante para ti.
Otra posibilidad atractiva es la nueva Fujifilm FinePix F100fd; tiene más o menos las mismas prestaciones y características que la Panasonic FX100 (incluido el angular 28 mm.), pero alcanza el zoom óptico 5x. Sin embargo, el objetivo es algo menos luminoso, y muchas unidades de la F100fd han mostrado el molesto problema de la banda rosa lateral... que no es tan grave como lo pintan, ni se da en todas las unidades ni de lejos... pero vamos, que son cosas que están ahí.
La Canon G9 sería una excelente elección si no fuese por varias cosas: es un tanto grande, carece de angular, y en realidad parte de su precio, tamaño y peso se debe a la existencia de prestaciones que tú tampoco necesitas, salvo quizá la del zoom óptico 6x de gran calidad.
Están también la Ricoh GX200... es muy nueva y por tanto aún se sabe poco de ella, incluida su calidad real (más allá de lo que digan las prestaciones sobre el papel); pero el caso es que, así a simple vista, promete, por lo que vale la pena que le eches un vistazo.
Mírate pues ésas, concentrándote en la Panasonic FX100 (que a grandes rasgos parece que es la que más se ajusta a lo que quieres), y ya me dirás qué te parecen, bajo tu punto de vista (que siempre va a ser el más importante ;-)
Un saludo, y a tu disposición para cualquier duda que tengas.
Muchísimas gracias Koosla. Me has sido de gran ayuda. Le echaré un vistazo tanto a la ricoh como a la FX100.
Ya te contaré mi elección.
Un saludo, eres un experto.