Balance de blancos

Hola de nuevo Leonor, otra pregunta.
¿Podrías explicarme qué es y para que se utiliza el balance de blancos? Porque por lo que dicen por ahí debe ser algo importante.
Gracias
Carlosdemi
Respuesta
El balance de blancos es una opción que solo incorporan las cámaras digitales (tanto fotográficas como de video) y que sirve básicamente para corregir la temperatura de color de la luz. Esta corrección en fotografía tradicional se lleva a cabo principalmente de forma manual incorporando filtros de corrección de color a la óptica (o usando películas especialmente calibradas para una temperatura de color determinada) Te explico... Como sabes la luz es un elemento indispensable para poder tomar fotografías (sin ella seria imposible), la luz no es siempre igual tiene una serie de características variables en función de cual sea la fuente de esta luz (natural o artificial)o de si por ejemplo la luz es directa, filtrada o rebotada, entre estas características esta la temperatura de color que no es más que una dominante de un color determinado dependiendo de cual sea la fuente de luz. El sensor de la cámara esta calibrado para que un determinado tipo de luz (que normalmente suele ser la luz del sol) se reproduzca como blanca, que es lo deseable pero que pasa si fotografiamos con la luz de una bombilla o la luz de un fluorescente... pues que si no tomamos medidas la luz no se reproduce como blanca sino con la dominante que produzca la fuente, naranja en el caso de las bombillas y halógenos, verde en el caso de los fluorescentes. Es hay donde entra en juego el balance de blancos que te permite corregir las dominantes color. Si lo tienes en automático esta corrección se hará directamente. Si lo pones en una intentar determinada (suelen tener 3 o 4 luz día, tungsteno, fluorescente) que corresponda con el tipo de luz que tienes también corregirás las dominantes. Si tienes la opción manual puedes usar el balance de forma creativa ya que puedes poner un blanco de referencia que no sea blanco de verdad y darle a la imagen la temperatura de color a tu gusto (la puedes hacer por ejemplo más fría o más cálida) pero esto es cuestión de ir experimentando. Bueno... espero que la explicación no haya sido muy liosa si necesitas alguna aclaración no dudes en seguir preguntando.